fbpx

#BIÓSFERA Con la lumbre en los aparejos.

Por: Alfonso Díaz Rey «Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. «Ahora tomamos...

Por: Alfonso Díaz Rey

«Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

«Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.»

Fidel Castro. Cumbre de Río de Janeiro. 12 de junio de 1992.

Inundaciones en Alemania año 2021

Incendios forestales que arrasan enormes extensiones de bosques y selvas, con graves afectaciones al hábitat y la vida de especies vegetales y animales: lluvias atípicas y severas inundaciones que ocasionan grandes daños y pérdidas en el campo y ciudades; fuertes ondas de calor que asolan a todo ser vivo; prolongadas sequías, derretimiento de glaciares y hielos polares; incremento del nivel medio del mar; fenómenos meteorológicos extremos y muchos otros efectos que guardan estrecha vinculación con el cambio climático, parece que serán el pan de cada día en las informaciones de los medios noticiosos.

El reciente informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, de las Naciones Unidas, por cierto nada alentador, refuerza la necesidad de enfrentar un problema que si en 1992 se planteaba como de tardía atención, ahora es de extrema urgencia, sobre todo porque sus devastadores efectos están a la orden del día.

La aceleración del incremento de la temperatura media global coincide con el inicio del desarrollo y crecimiento industrial, hace un siglo y medio; coincide también con el surgimiento de los monopolios y la fase imperialista del sistema capitalista.

Aunque los efectos severos atribuibles al cambio climático se padecen desde mediados del siglo pasado, no fue sino hasta la década de los noventa que iniciaron los intentos «serios» a escala internacional para atender ese problema.