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Falta de compromiso de los medios de comunicación con la educación para la sostenibilidad Por: Manuel De la Torre Rivera “En noviembre de 2017, la Asamblea General de la...

Falta de compromiso de los medios de comunicación con la educación para la sostenibilidad

Por: Manuel De la Torre Rivera

“En noviembre de 2017, la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso una Educación para el Desarrollo Sostenible, como parte indispensable de la Agenda 2030. Con ésta se busca revertir la situación crítica que vive el planeta por el uso irracional de los recursos naturales y la injusticia social y económica”.

Es evidente la ausencia de una estrategia nacional que desde luego debe encabezar el gobierno federal y que debe convocar a la participación de todos los niveles de gobierno y sectores de la sociedad para cumplir con ese ordenamiento. En esa tarea destaca la educación formal e informal, la cual debe ser parte importante en los currículos escolares del país, a fin de que sean un pilar para el desarrollo sostenible, y tenga como aliados a los medios de comunicación masiva, de los que centralmente hablaremos en este artículo.

Es innegable la importancia que tienen los medios: radio, TV, periodismo, cine e internet en la educación, formación y deformación de la conciencia ciudadana, según el interés dominante que define su operatividad.

En el sistema socioeconómico prevaleciente en nuestro país, los intereses dominantes son los del capital y lo estamos viendo en el sospechoso silencio que han guardado los medios de información masiva, para difundir la convocatoria para participar en la Consulta Popular ciudadana del pasado1° de agosto y decidir si se enjuicia a los cinco expresidentes mexicanos del periodo neoliberal 1988 2018.

Ante ese evidente sesgo de los medios de información masiva se ve la necesidad de que la ciudadanía en un ejercicio democrático demande la participación del Congreso del Estado Mexicano legislando, normando y reglamentando una estrategia para la Educación para el Desarrollo Sosteniblecomo señala el compromiso firmado por nuestro país con las Naciones Unidas.

Esta tarea demanda del legislador una actualización de la función de los medios en la sociedad contemporánea. Vivimos en una sociedad en la que el conocimiento está cada vez más mediatizado. Eso supone una dependencia crecientemente mayor de los medios para conceptualizar el mundo. Casi todo lo que conocemos del universo nos llega a través de los medios, que construyen una imagen de aquél en virtud de la cual nosotros construimos nuestra propia concepción de la realidad.

Una educación en medios propone analizar la manera en que la cultura mediática construye valores e identidades a través de representaciones. Propone también investigar el modo en que los medios producen imágenes del universo, para constituirse en el marco desde el cual intentan que las audiencias comprendan cómo es el mundo y por qué funciona como lo hace.

Para cumplir con esta función social, será necesaria la inducción que la propia normatividad demande de los medios como parte del compromiso que todos los sectores de la sociedad: familia, escuela, iglesia, trabajo y medios de comunicación masiva, tenemos con nuestra comunidad.

Salamanca; Gto., 02 de agosto del 2021.

BiósferaPágina 3

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