fbpx

#Biósfera La Educación Ambiental en Salamanca, 2021.

Por: Manuel De la Torre Rivera «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.» Nelson Mandela. Actualización del Plan de Educación Ambiental delMunicipio...

Por: Manuel De la Torre Rivera

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.»

Nelson Mandela.

Actualización del Plan de Educación Ambiental delMunicipio de Salamanca, Gto.

(Segundo Taller con la sociedad civil organizada 03 de octubre del 2013)

Se ha dicho muchas veces que la comunidad salmantina es muy sensible al tema ambiental, lo cual está en correspondencia con la situación objetiva que padecen sus habitantes, pero también provocado por las acciones de educación, capacitación y concienciación que han emprendidogobierno, instituciones educativas, algunos sectores productivos y la propia ciudadanía organizada y que ahora requiere su relanzamiento ante un mundo con problemas ambientales más complejos.

Es preciso hacer una breve recapitulación para valorar lo ya hecho, identificar sus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad, se pueden identificar dos etapas bien diferenciadas. La primera etapa (2000 – 2013) caracterizada por el impulso de sus principales elementos, tanto normativos como en infraestructura, que inicia con la creación de la Dirección de Medioambiente el año 1998.

A partir del año 2000, Salamanca dispone de un Centro Regional de Competitividad Ambiental (CERCA), administrado por el Consejo Técnico de Aguas de Irapuato–Valle de Santiago A.C (COTAS), que tiene como objetivo implementar, en coordinación con el municipio y en ese entonces el Instituto de Ecología del Estado, un programa de capacitación, educación y cultura ambiental entre los diferentes sectores de la población.

En 2004, en el marco del PROAIRE de ese año, se implementó el Programa de Educación Ambiental en Salamanca, atendiendo a cinco sectores específicos a través de 10 talleres, un curso y un foro, capacitando a 236 personas y posteriormente adicionado en coordinación con el Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire de Salamanca A.C.(PMCAS), con participación del sector industrial y la sociedad civil. Quizás el precedente más significativo en cuanto a la educación ambiental estratégica en Salamanca lo represente el Programa de Educación Ambiental para Mejorar la Calidad del Aire en Salamanca, PROAIRE II 2007 2012. Este programa formó parte del más amplio esfuerzo realizado coordinadamente entre los tres niveles de gobierno: SEMARNAT, Instituto de Ecología de Guanajuato y Presidencia Municipal de Salamanca con el concurso de amplios sectores de la comunidad.

Entre los años 2004 y 2008, el área de Educación Ambiental de la Dirección de Medioambiente del municipio, realizó diversos cursos y talleres encaminados a Sensibilizar a la población estudiantil para el uso racional de los recursos naturales y la protección al medioambiente.

A partir del 2007, el Instituto de Ecología del Estado en coordinación con la Delegación de Salamanca de la Secretaría de Educación de Guanajuato inició con la capacitación de docentes a través del Taller en el uso del Manual de Educación Ambiental para escuelas primarias, sin embargo, la participación del magisterio sólo se da en algunos niveles y centros escolares del municipio.

En 2010, la Dirección de Medioambiente municipal implementó un Proyecto Integral de Educación Ambiental que contó con recursos federales, estatales y municipales,orientado a interactuar con la   ciudadanía, creando una participación social entre los diferentes sectores, a través de acciones  de educación ambiental en sus modalidades formal, no formal, capacitación y comunicación educativa, que constó de cinco amplios programas, entre los que destacan: el Programa de Educación Ambiental para el Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos Domiciliarios en Cinco Colonias del Municipio de Salamanca y el Programa de Certificación Municipal a Dependencias Municipales e Instituciones Educativas. Con estos programas se benefició a 4 mil 711 personas, entre estudiantes, servidores públicos, profesores, obreros y público en general, a través de 104 acciones de educación ambiental en los diferentes temas programados.