fbpx

BIÓSFERA/ Momento político para la reflexión y el cambio de actitud.

Por: Manuel De la Torre Rivera Estamos viviendo un importante momento de la vida política de México y creemos que los cambios experimentados con el gobierno de la 4T...

Por: Manuel De la Torre Rivera

Estamos viviendo un importante momento de la vida política de México y creemos que los cambios experimentados con el gobierno de la 4T aunque sólo son una muestra de la transformación que es necesaria para el país, sí nos dejan la convicción de que esa es la ruta que debemos continuar, ampliar y profundizar. La oportunidad se está abriendo con el amplio proceso electoral que está en puerta, si bien este proceso sólo es el inicio de una nueva etapa de participación, este se debería caracterizar por un mayor compromiso de todos los sectores de la sociedad civil organizada e independiente en: sindicatos, cooperativas, magisterio, universidades, asociaciones profesionales, clubes de servicio, comunidades eclesiales, organismos de colonia y barrio para demandar el cumplimiento de las promesas de campaña y participar en esa transformación.

La muestra ya nos la está dando el Observatorio Académico del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, SUSMAI, de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, en coordinación con un amplio grupo de académicas, académicos y organizaciones civiles, que han elaborado una breve Agenda Ambiental 2021 para la LXV Legislatura cuya apropiación e impulso desde el Congreso del país, dará continuidad y “será una contribución definitiva para construir el país que necesitamos las presentes y las futuras generaciones de mexicanas y mexicanos”. Este es un acompañamiento de la sociedad civil al trabajo de gestoría que se llevará a cabo en el Congreso del país.

En esa Agenda Ambiental se han incluido las propuestas concretas de lo que se ha considerado son los cambios legales y normativos más apremiantes en materia socio ambiental que deben ser analizados en la entrante legislatura. Es importante decir que no comenzarán de cero, algunos de estos problemas ya fueron trabajados de manera importante por la sociedad civil organizada y por la LXIV Legislatura, de manera que culminaron iniciativas que ya fueron enviadas al Senado de la República, como es la relativa a la prohibición de la actividad minera en Áreas Naturales Protegidas y la Ley General de Consulta Indígena que, de ser aprobadas por esa Cámara, regresarán de nueva cuenta a la legislatura del Congreso.

La Agenda del Congreso debe también incluir la discusión y aprobación de la Iniciativa Ciudadana de la Ley General de Aguas, una reforma profunda de la Ley Minera y la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, modificaciones a la Legislación en materia de Energía y Cambio Climático y una legislación para la eliminación de los Plaguicidas Altamente Peligrosos que anteponga el Principio Precautorio. La contribución de este nuevo Congreso será vital para lograr un México efectivamente incluyente y sostenible.

Cuando es posible unir dos o más esfuerzos independientes para obtener mejores resultados en conjunto que de manera independiente, se dice que hay sinergia o que hay resultados sinérgicos y eso es lo que se ha logrado al unir el esfuerzo académicos con ciudadanos y legisladores del congreso, se obtienen mejores resultados y se evita la corrupción a que conduce la falta de cuidado y vigilancia de los ciudadanos. Este resultado en el campo socio ambiental, es posible reproducirlo en todos los campos de la actividad humana, sea este el de educación, salud, urbanismo, cultura, laboral, seguridad social, combate a las drogas, actividades recreativas, lectura, artes, los deportes o el ejercicio de la política, etc. Todo es cuestión de decidirnos a cambiar las prácticas comunitarias.

Salamanca, Gto., 30 de mayo del 2021.

BiósferaPágina 2

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com