fbpx

#BIÓSFERA Primer bloque de proyectos para la reconstrucción del tejido social que presenta la Unidad Salmantina*

Por: Manuel De la Torre Rivera El pasado 15 de julio se efectuó el primer encuentro entre el Presidente Municipal electo de Salamanca, Gto. Lic. César Prieto Gallardo, con...

Por: Manuel De la Torre Rivera

El pasado 15 de julio se efectuó el primer encuentro entre el Presidente Municipal electo de Salamanca, Gto. Lic. César Prieto Gallardo, con la sociedad civil de este municipio, denominada Unidad Salmantina*, ocasión en la que el máximo representante manifestó “su buena voluntad para trabajar de verdad  con la sociedad civil, reconociendo que individualmente no se puede saber de todos los temas y que es necesario el trabajo conjunto de cada grupo social con especialistas para enriquecer el trabajo del gobierno” [1] y abordar de manera conjunta, planeada y coordinada proyectos de atención urgente como es la reconstrucción del tejido social.

Existe un proverbio náhuatl que dice: La Tierra será como sean sus hombres y en Unidad Salmantina decimos con el mismo espíritu de la frase náhuatl, que las comunidades son como son los hombres que las habitan, porque son ellos los sujetos activos que pueden transformar el entorno natural, urbano, social y cultural, por lo mismo ellos pueden transformar, construir o reconstruir el tejido social comunitario.

La desintegración del tejido social es un proceso degenerativo de la sociedad capitalista moderna que se ha visto acelerado brutalmente por la llegada de la pandemia, que también ha afectado todas las relaciones comunitarias: laborales, educativas, religiosas, sindicales, deportivas, civiles, profesionales, recreativas, entre otras.

Por ser la destrucción del tejido social un proceso maligno de ruptura de los vínculos naturales entre los diferentes sectores que conforman la sociedad, la corrección consistirá en desarrollar una estrategia para reestablecer la operatividad de esos vínculos, contando para ello con la iniciativa y creatividad de los propios sujetos sociales responsables de mantener esos vínculos comunitarios.

De esta manera, la sociedad civil ante el presidente municipal electo, Lic. César Prieto Gallardo, manifestó su compromiso de presentar a finales de agosto y principios de septiembre, la cartera de proyectos que esas organizaciones sociales ya vienen trabajando de manera particular, con la finalidad de empatarlos para el enriquecimiento continuo de los planes del gobierno municipal de la próxima administración 2021 2024 y continuar el trabajo conjunto en proyectos con miras a reconstruir el tejido social y que a continuación se enlista el primer bloque de doce proyectos:

a. Institucional

i. Proyecto GUIA (Gestión Única de Integración Archivística) – Archivo General Municipal – Alejandro Arredondo MartínezUnidad Salmantina.
ii. Deporte para Salamanca (3 proyectos: Torneo de los barrios, Ferias deportivas, Más alto rendimiento)– COMUDE – Alan Gómez Rosales – Unidad Salmantina.
iii. Prevención de Riesgo Psicosocial – DIF, Dirección de Orientación Familiar – Mariana Rayón Ledesma – Unidad Salmantina.
iv. Reestructuración del Instituto Municipal de la Mujer (Solicitud del Refugio para Mujeres) – Patricia VegaRegla Rota Salamanca.
v. Centro de Rehabilitación – Prevención al delito – Abigail ToscanoUnidad Salmantina.
vi. Programa de Gestión Ambiental Salamanca en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental del Bajío Mexicano Alberto De la Torre GleasonObservatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.
vii. Refugio para discapacitados – INSADIS – Florencio Hernández, Amparo Mandujano, Ramón Campos AlmaguerDiscapacitados Independientes Organizados Socialmente.

b. Social

i. Vida en abundancia – Enrique Razo, Josué RamírezOrganización Salmantina de Unificación Colectiva.
ii. Club 4H Salamanca – Teresa Esteves Moreno, Efraín Ramírez, Efraín Ramírez Guapo, María Isabel Contreras Saldaña, Altagracia Escoto González, Yolanda GuíaDesarrollo Integral de Niños y Jóvenes del Medio Rural A.C.
iii. Proyecto Urbano ADDI A.C. – María Gpe. Fuentes RamírezAsociación de Derechos Independientes A.C.
iv. Área Natural Protegida Cuenca Alta Río Temascatío A.C. – Francisco García, Lázaro UcMas.
v. Refugios animalistas – Guadalupe Salgado VázquezRescatistas Animalistas Salmantinos.

Salamanca, Gto., 12 de septiembre del 2021.

(*) Anteriormente denominada Organización Salmantina.

[1] Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2021-%f0%9f%94%b4biosfera-organizaciones-de-la-sociedad-civil-colaboraran-con-lic-cesar-prieto-gallardo/

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com