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Reflexiones sobre la importancia de la educación ciudadana Por: Manuel De la Torre Rivera El ser humano desde el momento mismo de su nacimiento exhibe su absoluta dependencia del...

Reflexiones sobre la importancia de la educación ciudadana

Por: Manuel De la Torre Rivera

El ser humano desde el momento mismo de su nacimiento exhibe su absoluta dependencia del cuidado materno para la satisfacción de todas sus necesidades, notablemente en desventaja de muchas otras especies biológicas que rápidamente manifiestan cierta autonomía motora y como estos inmediatamente inicia su proceso de adaptación al nuevo medio fuera del útero materno. Este proceso adaptativo es acompañado por las primeras instrucciones de la madre para que el nuevo crío se baste a sí mismo que constituyen el inicio de su educación.

La educación familiar es la primera etapa del proceso educativo y es fundamental para el desarrollo del lenguaje y de las primeras relaciones sociales y afectivas que permiten la comunicación social oral. Después vendrá el proceso educativo comunitario y eso comprende la parte formal e informal, el papel de los medios informativos y la cultura colectiva, todos ellos influyen e interactúan en un proceso gradual complejo, que cuando se da en forma integral y efectiva, conforman al nuevo ciudadano.

Cuando decimos Educación Integral y Efectiva, queremos significar que la persona recibe y aplica todo el conocimiento ético, técnico, científico, económico, administrativo y cultural, necesarios para el cumplimiento cabal de su misión ciudadana (que incluye el campo familiar, laboral y social comunitario).

Todos los sectores que intervienen en este proceso educativo comunitario, pueden ser definitivos para el logro de los mejores resultados, de ahí la importancia de contar con un sistema magisterial robusto y bien integrado, que además cuente con metodologías y Programas con base científica y congruente con la historia, identidad y cultura de nuestro pueblo; medios informativos de radio, TV, Prensa y Redes Digitales, con compromiso cívico para armar un Programa de apoyo a la educación informal en todos los niveles educativos del país y de sus ciudadanos.

Toda esta descripción pareciera dibujar un escenario diferente de nuestra realidad y lo es, porque es una elaboración teórica del concepto Educación Integral y Efectiva,que el propio sujeto activo de su ejecución, el pueblo, debería tomar como guía para la acción, como es el caso para instrucción sobre La Carta de la Tierra del que hemos hablado en otros números de BIÓSFERA y que a manera de ejemplo presentamos el Principio N° 14 a continuación:

Principio N° 14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.

a. Brindar a todos, especialmente a los niños y los jóvenes, oportunidades educativas que les capaciten para contribuir activamente al desarrollo sostenible.
b. Promover la contribución de las artes y de las humanidades, al igual que de las ciencias, para la educación sobre la sostenibilidad.
c. Intensificar el papel de los medios masivos de comunicación en la toma de conciencia sobre los retos ecológicos y sociales.
d. Reconocer la importancia de la educación moral y espiritual para una vida sostenible.

La Carta Encíclica Laudato Si’ Sobre el cuidado de la casa común del Papa Francisco, contiene un apartado titulado Educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente, en donde se explica de forma sencilla, el reto educativo que demanda nuestro tiempo y que es congruente con el Principio N° 14 de La Carta de la Tierra.

Salamanca, Gto., 11 de julio del 2021.

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