fbpx

CAMPAÑAS ELECTORALES COMIENZAN EL LUNES PERO BEATRIZ HERNÁNDEZ ABANDERADA DEL PT, NO HA PEDIDO LICENCIA PARA SEPARARSE TEMPORALMENTE DE SU CARGO, TAMPOCO JUAN CARLOS GONZÁLEZ MURO, HARÁN LAS DOS COSAS AL MISMO TIEMPO.

  El lunes 5 de abril comienzan formalmente las campañas electorales 2021 y hasta el cierre de esta edición la abanderada del Partido del Trabajo Beatriz Hernández Cruz no...

 

El lunes 5 de abril comienzan formalmente las campañas electorales 2021 y hasta el cierre de esta edición la abanderada del Partido del Trabajo Beatriz Hernández Cruz no ha solicitado permiso para separarse temporalmente de su cargo como alcaldesa, tampoco lo ha hecho el regidor y candidato independiente Juan Carlos González Muro, al parecer, ambos continuarán percibiendo su salario y siendo ediles mientras hacen el intento de una reelección.

Esta tarde se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria del H. Ayuntamiento y en ella solicitaron licencia tres ediles, la morenista Alma Berrones Aguayo, el priísta Oscar Ignacio González Alcaraz y el regidor independiente Gerardo José Aguirre Cortés, durante la reunión extraordinaria confirmaron sus intenciones de elección consecutiva por lo que se retirarán temporalmente de su función pública sin recibir ninguna remuneración salarial mientras duran las campañas, al igual que la panista Emilia Verástegui de la Garma quien ya solicitó licencia temporal
En tanto, la petista Hernández Cruz y el independiente González Muro si no piden permiso continuarán percibiendo 118,328 pesos y 69,850.78 respectivamente mientras intentan convencer a los electores y mientras trabajan en la Presidencia Municipal.

Y es que la Ley marca que es opcional renunciar a su puesto ya que desde el 2020 el Congreso del estado de Guanajuato reformó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los candidatos a presidentes municipales puedan reelegirse sin necesidad de pedir licencia para separarse del cargo; por lo que Hernández Cruz al parecer continuará realizando actividades como primera edil pero también siendo candidata y realizar proselitismo; lo anterior no ha sido bien visto por la opinión pública pues aunque no existe ilegalidad en el acto, se trata de una cuestión ética.

Respecto a la reelección, el Reglamento de Campañas para el Proceso Electoral Local Ordinario (PEL) 2020-2021; en su último capítulo prevé disposiciones concernientes a los actos de campaña para elección consecutiva de diputaciones e integrantes de ayuntamientos, se separen o no de sus cargos públicos, no pueden utilizar recursos de programas sociales para promover sus candidaturas o influir en el voto de la ciudadanía, además tienen la  obligación a su cargo, de no condicionar o suspender servicios públicos, obras públicas o programas.

Por otro lado, Beatriz Hernández y quienes decidan no separarse deberán hacer campaña en días y horas inhábiles.

“Los actos de campaña de los diputados, presidente municipal, síndicos y regidores que sean postulados para una elección consecutiva deberán realizarse en días y horas inhábiles”, señala la norma.

A pesar de lo anterior, la naciente petista Beatriz Hernández ha repartido beneficios a diestra y siniestra pues todos los días ciudadanos han dado a conocer los múltiples beneficios que ha entregado con dinero público, las despensas, cobijas, becas, apoyos económicos que emanan de las arcas municipales han sido instrumento para efectuar proselitismo, así lo han señalado los propios beneficiados quienes aseguran que hasta material para la construcción ha regalado.

Sobre el tema, desde octubre del año pasado el presidente de México Andrés Manuel Lòpez Obrador dijo que los servidores públicos que aspiren a un cargo de elección popular en las elecciones de 2021, deben renunciar pues dijo que no permitirá que se utilice la estructura del gobierno para beneficio de algún aspirante o partido político.

El ejecutivo indicó se busca terminar con el fraude electoral, y reprobó que se utilice al gobierno para favorecer a partidos, a candidatos, opinó que tiene que haber elecciones limpias y libres.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com