Actualmente, la falta de agua y el extremo calor asolan al municipio de Salamanca y a todo el Estado de Guanajuato.

Las comunidades de la zona sur del municipio, han tenido que valerse de pipas para obtener el líquido vital, mientras que en otros puntos, como las comunidades rurales, hay quienes se tienen que valer de pozos para llenar los barriles que se encuentran afuera de sus casas.

La comunidad de Palo Blanco y los lobos, son algunas de tantas que se encuentran a las afueras de Salamanca Muchos de los habitantes de la zona cuentan con agua… pero no todos tienen la misma suerte.  La mayor parte de los habitantes se dedican a la actividad agrícola y si no se surten del agua de lluvia deben, acudir a sus pozos, pues a veces esperar la pipa de agua requiere mucho tiempo.

Asimismo, los agricultores no la han tenido fácil: también enfrentan problemas para dedicarse al cultivo, y solo los que tienen pozos pueden continuar con su trabajo, agotando los mantos acuíferos. Una de las pocas esperanzas es que las lluvias persistan en el mes de mayo y se intensifiquen para Junio que comienza la temporada de lluvias.