fbpx

CANADÁ CONSIDERA QUE MÉXICO DEBE SER PRESIONADO PARA QUE REDUZCA SUS EMISIONES

Jonathan Wilkinson, ministro de Medio Ambiente del gobierno canadiense, consideró que México y otros cuatro países, entre los que están China y la India, deben ser presionados para que...

Jonathan Wilkinson, ministro de Medio Ambiente del gobierno canadiense, consideró que México y otros cuatro países, entre los que están China y la India, deben ser presionados para que reduzcan sus emisiones contaminantes.

En tanto, en entrevista con Bloomberg News, el primer ministro Justin Trudeau señaló actualmente que su país está trabajando junto con Estados Unidos en planes ambientales conjuntos que podrían incluir señalar y penalizar a países con leyes climáticas más débiles,

El líder canadiense adelantó que los planes de su nación para profundizar la cooperación climática con Estados Unidos incluirán políticas complementarias que tengan en cuenta «los perfiles de emisiones de los competidores industriales de todo el mundo».

Algunos países «están produciendo sin tener el mismo tipo de liderazgo sobre cambio climático que Estados Unidos está imponiendo y que ya tenemos», aseveró Trudeau en entrevista telefónica este miércoles, un día después de haber sostenido una reunión bilateral con el presidente estadounidense Joe Biden y funcionarios clave. «Ese nivel de transparencia y responsabilidad es algo que estamos buscando concretamente en seguir adelante».

El comentario de Trudeau ilustra hasta qué punto ha avanzado en los últimos meses la idea de penalizar a los países con altas emisiones, tal vez con impuestos al carbono sobre sus exportaciones, entre las principales economías que están intensificando los esfuerzos para frenar la contaminación. Dichos impuestos podrían aliviar algunas de las preocupaciones de competitividad y la reacción política, asociadas con las nuevas regulaciones y leyes climáticas.

Trudeau no mencionó específicamente la idea de un impuesto fronterizo de carbono en la entrevista, aparte de decir que se darán a conocer más detalles en los próximos meses, antes de la cumbre climática de abril que está planeando la Casa Blanca.

Su jefa comercial, Mary Ng, comentó a principios de este mes que el gobierno canadiense está «trabajando en» la idea, como parte de esfuerzos más amplios para encontrar áreas donde los objetivos económicos y climáticos se alineen. Un funcionario del gobierno canadiense adelantó que se están analizando varias medidas en todo el mundo, y los impuestos de carbono son solo una herramienta.

Gravar los bienes de países con leyes climáticas más débiles ha ganado el apoyo del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien se espera que utilice la presidencia del Grupo de los Siete de su país este año para obtener apoyo para los llamados ajustes de las fronteras de carbono. El comité de medio ambiente del Parlamento Europeo respaldó una resolución a principios de este mes instando a la Comisión Europea a poner un precio a las emisiones de productos importados para 2023.

Biden ha prometido una acción agresiva para combatir el cambio climático y en la campaña electoral señaló su apoyo a las tarifas o cuotas de carbono que elevarían el precio de los productos importados de países con controles climáticos laxos.

«A medida que Estados Unidos tome medidas para hacer que los contaminadores domésticos carguen con el costo total de su contaminación por carbono, la administración Biden impondrá tarifas o cuotas de ajuste de carbono a los productos con uso intensivo de carbono de países que no cumplen con sus obligaciones climáticas y ambientales», propuso la campaña de Biden en su plan de energía limpia dado a conocer el año pasado. «Esto asegurará que los trabajadores estadounidenses y sus empleadores no estén en desventaja competitiva y al mismo tiempo alentará a otras naciones a elevar sus ambiciones climáticas».

Sin embargo, no está claro si un impuesto al carbono sobre las importaciones cumpliría con las reglas de la Organización Mundial del Comercio sin un impuesto interno similar.

El encargado presidencial especial de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, y el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Jonathan Wilkinson, también hablaron el miércoles sobre cómo los dos países pueden coordinar sus esfuerzos. Wilkinson dijo a los periodistas en Ottawa después de la reunión, que hablaron sobre las tarifas de carbono y que hay interés en el concepto, pero que la prioridad sigue siendo construir ambiciones globales para combatir el cambio climático.

“Después de cuatro años de avanzar en direcciones completamente diferentes en este archivo con los Estados Unidos, es ciertamente grandioso trabajar juntos nuevamente”, dijo Wilkinson.

El ministro de Medio Ambiente canadiense citó a Japón, India, China, Australia y México como países que deberían enfrentar presiones para reducir sus emisiones.

INFORMACIÓN DE: EL FINANCIERO

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com