fbpx

PRESIDENTA DEL IEEG EN SALAMANCA APLICA ERRÓNEAMENTE PARIDAD DE GÉNERO. CÉSAR PRIETO ES OFICIALMENTE EL PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO.

El medio día de este jueves, el Instituto Electoral del estado de Guanajuato entregó la constancia de mayoría al morenista Julio César Ernesto Prieto Gallardo quien se ha convertido...


El medio día de este jueves, el Instituto Electoral del estado de Guanajuato entregó la constancia de mayoría al morenista Julio César Ernesto Prieto Gallardo quien se ha convertido en alcalde electo de Salamanca; así mismo entregó el documento a otros miembros del Ayuntamiento de la próxima  administración 2021-2024; sin embargo, la funcionaria del IEEG cometió un grave error en la paridad de género que corresponde.

La presidenta del Consejo Municipal Electoral de Salamanca del IEEG  Yuliana López León nombró a quienes formarán parte del Cabildo; oficialmente se confirma que de los 12 regidores emanan 4 de MORENA, 4 del PAN, 2 de Movimiento Ciudadano, 1 del PRI y 1 del Partido del Trabajo; además de los dos síndicos y del presidente municipal de Morena que son:

1. Presidente: Julio César Ernesto Prieto Gallardo

2. Primera síndico: Alma Angélica Berrones Aguayo

3.Segundo síndico: Gerardo José Aguirre Cortés

En tanto, el Ayuntamiento quedó integrado por los siguientes regidores propietarios:

Herlinda Castillo Aguado

Iván Alejandro Gordillo Becerra

Dulce González Vega

Juan Ortega Gasca

Regidores PAN

Mayra Edith Gutiérrez Vázquez

Luis Adrián Peña

Michelle Alcocer Carrillo

Iván Casillas

Regidores Movimiento Ciudadano

María Guadalupe Arredondo Hernández

Diego Calderón Martínez

Regidora PRI

Coral Valencia Busto

Regidora PT

Teresa de Jesús Segovia Salmerón

La mayoría de los nuevos representantes del Ayuntamiento firmaron la constancia que los acredita como electos, pero durante el evento protocolario destacó la ausencia de todos los regidores panistas, tampoco estuvo presente  Coral Valencia del PRI y envió a sus representantes; la priísta NO alcanzaba a entrar al Ayuntamiento pues se encontraba en la segunda posición, aunque  finalmente y bajo circunstancias de equidad logró integrarse como miembro.

Por su parte, el Partido Acción Nacional ingresó a Iván Casillas, pese a que por equidad de género le tocaba ser parte del Ayuntamiento a Emilia Verástegui de la Garma al pertener Acción Nacional  el resto mayor en la votación; no obstante, la presidenta del Consejo Municipal Yuliana Nayade López León actuó con desconocimiento o con arbitrariedad favoreciendo  a Iván Casillas del PAN y perjudicando al candidato electo Oscar González Alcaraz a quien sí le correspondía ser parte del Cabildo.

En tanto, a Coral Valencia del PRI  no le correspondía aplicar un cambio y debería  quedar fuera, sin embargo; al PAN no le quisieron hacer ninguna modificación por el tema de la paridad de género dejando afuera a Emilia Verástegui y quedándose Iván Casillas.

Una vez concluida la ceremonia de entrega de actas, el alcalde electo César Prieto destacó en entrevista que todas las fuerzas políticas deberán trabajar juntas para rescatar a Salamanca y reiteró que su gobierno será humano y transparente.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com