fbpx

CON UN REGISTRO DE 2 MIL 615 DESAPARECIDOS, FGE AFIRMA TENER SEMEFOS AL 75%DE CAPACIDAD.

Por: Javier Bravo De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), entre 2012 y 2021 se han acumulado 2 mil 615 casos de personas que permanecen en calidad...

Por: Javier Bravo

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), entre 2012 y 2021 se han acumulado 2 mil 615 casos de personas que permanecen en calidad de desaparecidas en Guanajuato, reconocidas bajo la clasificación vigente hasta el pasado 25 de febrero.

La cifra dejaría fuera otras 138 personas que persisten en calidad de desaparecidas en la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación.

El dato concreto se dio a conocer bajo una solicitud de transparencia realizada de forma expresa por la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

En la respuesta que la dependencia formuló el 12 de marzo, a solicitud de información pública, indicó que 167 cadáveres se encuentran en los Servicio Médicos Forenses al 05 de marzo, con una capacidad de 221 gavetas. Es decir, están al 75 por ciento de su capacidad.

Familiares de desaparecidos en Guanajuato. Foto: Cortesía

Indicaron que se han entregado 28 cuerpos a sus familiares hasta el 15 de enero de 2021, aunque puntualizaron que es en un “periodo a partir del cual se cuenta con registros bajo los parámetros reportados”.

Los integrantes de la organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, difundieron la respuesta de la FGE, al solicitar “el número de personas desaparecidas o no localizadas o el número de indagatorias abiertas por la no localización o la desaparición de una persona en la entidad a la fecha de corte más reciente”.

La dependencia contestón con aquellas investigaciones “aperturadas por la no localización y o desaparición de personas correspondientes al período comprendido del 1 de enero del 2012 al 25 de febrero de 2021 desglosadas por año y municipio siendo de puntualizar, que al 25 de febrero del año en curso se tiene registro general sistematizado de 2 mil 615 personas cuyo paradero se desconocía a tal fecha”.

La plataforma pidió conocer el sitio preciso o sea, “en qué SEMEFO o panteón o fosa común en dónde están custodiados o almacenados los cuerpos y los restos humanos encontrados o exhumados”.

Esta pregunta la detallaron citando los últimos hallazgos registrados desde el comienzo de las brigadas oficiales coordinadas por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas: Irapuato, en el Cerro del Conejo; Salvatierra en el Barrio de San Juan; Cortázar en Cañada de Caracheo; Acámbaro en el Cerro del Toro y Celaya en El Sauz Villaseñor.

En este punto la fiscalía se limitó a indicar que los indicios de los hallazgos que se mencionan en la petición al corte del 15 de enero del año en curso se han entregado a sus familiares 28 cuerpos, en tanto que “diversos restos se encuentran en distintas etapas de identificación en nuestras áreas especializadas”.

Los defensores de derechos humanos también solicitaron conocer el nivel de ocupación en porcentaje, o bien, en términos numéricos o absolutos la capacidad de los de las unidades del Semefo, están custodiados en cada uno a la fecha más reciente de que se tenga registro.

También pidieron expresamente conocer el número máximo o tope de cuerpos que cada SEMEFO puede contener o almacenar.

Únicamente informó que con corte al 5 de marzo del año en curso se tenía 167 cadáveres almacenados “contando con 221 gavetas o espacios en los servicios médicos forenses”. Pero no informó en dónde están los otros hallados en fosas.

 

De acuerdo a la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 2012 al 25 de febrero del 2021 -periodo fijado por la FGE- da cuenta de 2 mil 382 casos sin resolver.

Dentro del historial, se evidencia que a aparir de 2016 los casos se recrudecieron, pero 2020 fue el año con mayo

 

rincremento al dar cuenta de 469 hombres, 140 mujeres y 21 personas más sin identificación.

Nuevo hallazgo en Cañada de Caracheo

Integrantes del colectivo Proyecto de Búsqueda localizaron un cuerpo sin vida cubierto con piedras y ramas, como parte de una exploración realizada en la comunidad Cañada de Caracheo en el municipio de Cortazar.

A pesar de tener evidencia y llamar a las autoridades de seguridad y a representantes de la Comisión Estatal de Búsqueda no tuvieron respuesta. Incluso, el gobierno municipal desestimó el hallazgo argumentando que días atrás recibieron un reporte similar pero solo ubicaron restos de animales.

“Pese a que se indicó que ahí estaban las buscadoras, no acudieron a resguardar la zona”, informó el portal informativo Ágora.

Entre piedras y ramas, los colectivos hallaron al menos un cuerpo de un hombre que viste shorts camel tipo cargo, cinturón negro, playera polo amarilla y tres pulseras de chaquira en el brazo izquierdo, calcetines negros y tenis blancos.

El reporte se realizó poco después de las 4 de la tarde y pasadas las 6 de la tarde, ninguna autoridad había llegado al lugar, a pesar de la insistencia de los colectivos tanto con la autoridad municipal como estatal.

Ante el riesgo de la zona, los integrantes del colectivo tuvieron que retirarse del sitio; sin embargo, se quedó marcado el punto en donde hallaron el cuerpo, por lo que fue hasta este domingo cuando se ascendió la zona con el acordonamiento por parte de la Fiscalía General del Estado.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com