fbpx

DIPUTADO SALMANTINO PIDE SANCIONAR LOS DELITOS QUE TENGAN COMO ORIGEN UN DISCURSO DE ODIO

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA formuló una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato para que sean penados...

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA formuló una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato para que sean penados los ilícitos que tengan una motivación en discursos de odio.

El congresista manifestó que para la Organización de Naciones Unidas (ONU) el derecho a la igualdad y a la no discriminación eran principios básicos de los derechos humanos, y bajo esa premisa debía de reconocerse que, en la dinámica social actual, en casi todas las sociedades se había llegado a construir lo que se ha llamado discursos de odio.

En ese sentido, afirmó que la garantía de igualdad y no discriminación que ofrecían las normas internacionales de derechos humanos era para todas las personas, independientemente de toda característica personal, social, económica, cultural y de creencias.

Prieto Gallardo indicó que la orientación sexual e identidad de género, era un tipo de discriminación prohibida, que lamentablemente cuando se transgredía por personas intolerantes, en no pocas ocasiones como mínimo significa agresiones verbales, a las que le seguía la agresión física, y en su extremo podía concluir en un homicidio.

“Un crimen de odio cometido contra quienes forman parte de la comunidad de la diversidad sexual, es un asesinato provocado por una aversión injustificada, que debe reprocharse socialmente, y en lo particular por el Estado. Cuando la agresión constituye además un delito en lo particular, sin duda alguna existe una situación que teniendo como origen un discurso de odio debe considerarse para calificar y en consecuencia agravar ese tipo de actos criminales. para establecer causas de calificación adicionales para los delitos de lesiones y homicidio”, enfatizó el congresista.

También dijo que se podían identificar discursos de odio contra determinados grupos etarios, basados en la raza, origen étnico, nacionalidad o color de piel. Agregó que algunos autores identificaban cinco tipos de discursos de odio atendiendo a la gravedad, efecto e incidencia en la dignidad humana y se podían clasificar como discurso discriminatorio, discurso de odio, incitación al odio, incitación al terrorismo e incitación al genocidio.

“Con la propuesta de adición se califican y agravan los delitos de lesiones y homicidio, que se cometan y tengan una motivación en la homofobia, transfobia, bifobia, además de aquellos relacionados con motivos de edad, raza, origen étnico, nacionalidad, color de piel, discapacidad, religión, empleo o salud, que con base en un discurso de odio o animadversión se realizan”, subrayó Prieto Gallardo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Categorias
ESTATALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com