fbpx

EN EL DÍA MUNDIAL DEL BASTÓN BLANCO, LA PRIMERA DAMA DE SALAMANCA HABLA DE TRABAJAR DE LA MANO CON INSTITUCIONES COMO INSADIS

La primera dama señala que el gobierno de César Prieto trabajará en equipo con todas las instituciones

POR: YAZ ARCIGA MARTÍNEZ

Trabajo en equipo en todas las instituciones y fomentar empatía, lo que resalta la primera dama.

El 15 de octubre se celebra el día mundial del bastón blanco que representa la integración y sensibilización de la sociedad con quienes padecen alguna discapacidad visual. El uso del bastón blanco representa un símbolo para identificar a aquellos que padecen esta condición.

Con motivo de esta fecha, la primera dama y presidenta del DIF Salamanca, la Lic. Eugenia Leonor Martínez Carrillo, se presentó en instalaciones del Instituto Salmantino para Personas con Discapacidad (INSADIS) para invitar a reflexionar sobre el enorme esfuerzo de quienes a pesar de contar con alguna discapacidad visual demuestran día a día el espíritu y ganas de superación que poseen; y menciona debemos ser más empáticos y analizar lo que podemos hacer para, por ejemplo, facilitar la movilidad a quienes se les dificulta.

El evento contó con una demostración del uso de los distintos bastones a cargo del Gestor Laboral, el Lic. Héctor Castañón y posteriormente se hizo una invitación a los asistentes, para cubrirse los ojos y realizar un recorrido sensorial a fin de generar conciencia del estilo de vida que tienen las personas con discapacidad visual y los obstáculos que atraviesan al transitar las calles; Leonor Martínez nos brindó sus impresiones en torno a la experiencia de caminar con los ojos vendados.

La primera dama habló respecto a trabajar en equipo con las diferentes instituciones y atender las necesidades de cada una con el apoyo necesario.

Actualmente INSADIS brinda atención a un aproximado de 40 usuarios visuales, quienes a través de los distintos programas aprenden el uso correcto del bastón, lenguaje Braille y computación en Sistema Parlante; uno de estos alumnos es el señor Arturo Sánchez, que asiste a clases de uso de Bastón Blanco para mejorar su desplazamiento con autonomía y menciona a este medio, se debe luchar día a día y cumplir los lineamientos de un buen ciudadano pues señala que la ciudadanía que no tiene alguna discapacidad, carece de empatía.

Son distintas las maneras de poder apoyar a una persona con poca o nula visión y que pueda necesitar de nuestra ayuda, si es el caso: ofrezca su ayuda ante un obstáculo o peligro, camine ligeramente por delante de la persona, sin tirar de ella o empujarla; utilice términos orientativos como: arriba, abajo, izquierda, derecha, adelante, atrás; describa verbalmente escenarios y entornos, no deje sola a la persona sin antes avisarle de ello, ceda su turno en bancos, transporte y entidades públicas, recuerde que sumando la buena voluntad, la empatía y el civismo, Salamanca mejorará para bienestar de todas las familias de la ciudad.

Categorias
ACTUALIDADINTERNACIONALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com