fbpx

EN GUANAJUATO, 15 MUNICIPIOS CONCENTRAN EL 80% DE HOMICIDIOS

De acuerdo a un recuento realizado por Milenio/Telediario durante el primer cuatrimestre del año se han registrado un total de mil 20 homicidios dolosos en la entidad, el 80 por ciento de estos crímenes se...

De acuerdo a un recuento realizado por Milenio/Telediario durante el primer cuatrimestre del año se han registrado un total de mil 20 homicidios dolosos en la entidad, el 80 por ciento de estos crímenes se concentra en 15 municipios que suman en conjunto 820 asesinatos cometidos: León, Celaya, Irapuato, Apaseo el Grande, Salamanca, Yuriria, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Valle de Santiago, Comonfort, Apaseo el Alto, San Luis de la Paz, Acámbaro, Cortázar y Pénjamo.

Situación que, para los alcaldes electos que llegarán al frente de las administraciones el próximo 10 de octubre, será un tema de atención prioritaria que requerirá estrategias coordinadas con el gobierno estatal y federal.

Cada uno de ellos registra más de 20 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre del año, de estos 15 municipios al menos tres serán de oposición y 12 serán gobernados por Acción Nacional. Se encuentra en primer lugar la ciudad de León Guanajuato, con 216 homicidios, un promedio de 65 cada mes y un reto importante para Alejandra Gutiérrez; en segundo lugar, se encuentra Celaya con 116 homicidios cuya dirigencia pasará de Elvira Paniagua al perfil ciudadano escogido por el PAN, Javier Mendoza.

En tercer lugar, se encuentra Irapuato con 73 homicidios dolosos y que por primera vez tendrá una mujer alcaldesa con Lorena Alfaro; lo sigue de cerca con 71 homicidios Apaseo el Grande que pasará de ser gobernado por el Partido Verde a manos del panista José Luis Oliveros.

Se suman a la lista Salvatierra con 33 homicidios, uno de los mas recientes el de un funcionario público miembro de la Comisión Estatal de Búsqueda; San Francisco del Rincón también con 33 asesinatos que pasará de una administración del PRI a estar a manos de Antonio Marún del PAN.

En Valle de Santiago con 31 homicidios se reelige Alejandro Alanís, mientras que en Comonfort suman 30 asesinatos. En el caso de Apaseo el Alto, que suma 27 muertes y que es inclusive el municipio donde más funcionarios públicos han sido asesinados, la administración municipal pasará de manos de María Del Carmen Ortiz de Morena, a la panista Guadalupe Mendoza.

Finalmente con 21 asesinatos, se encuentran Acámbaro con la ex diputada del PRD y hoy alcaldesa electa por el PAN, Claudia Silva Campos; y con 20 respectivamente los gobiernos de Cortazar donde se reelige Ariel Corona; y de Pénjamo con Omar Gregorio Mendoza.

Dentro de los opositores se encuentra el municipio de Salamanca que administrará el Morenista Cesar Prieto, suma 61 homicidios dolosos, durante el año 2020 acumuló más de 390 homicidios, un tema que deberá ser prioridad en agenda.

Yuriria acumula 45 homicidios en cuatro meses, un promedio de 11 al mes, pasará de estar en manos del panista Salomón Carmona a María de Los Ángeles López Bedolla del Partido Verde, quien ya había encabezado la administración municipal anteriormente. En San Luis de la Paz, que gobernará el PRI a través de Luis Gerardo Sánchez, el número de muertes es de 24.

Para los municipios hermanos de Uriangato con 20 homicidios, que será encabezado por el priista Anastasio Rosiles, y Moroleón con 17 homicidios, cuya alcaldesa electa es Alma Denisse Sánchez Barragán de Movimiento ciudadano, se requerirá una estrategia conjunta en donde expertos en seguridad inclusive han sugerido la protección para los alcaldes electos, en el periodo de transición a que asuman el gobierno, pues son municipios con alta presencia de los grupos del crimen organizado.

INFORMACIÓN DE: MILENIO

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com