fbpx

GOBIERNO «APURA» REGRESO A CLASES PRESENCIALES, PERO NI LA SEP SABE CUANTOS MAESTROS PUEDEN VOLVER

La Secretaría de Educación Pública (SEP) desconoce cuántos maestros y maestras podrían presentarse a las aulas en el país, comentó este martes Delfina Gómez, titular de la dependencia. Por esto, se...

La Secretaría de Educación Pública (SEP) desconoce cuántos maestros y maestras podrían presentarse a las aulas en el país, comentó este martes Delfina Gómez, titular de la dependencia.

Por esto, se levantará en el país un diagnóstico para establecer con cuántos maestros se cuenta para el regreso a clases y la condición en que se encuentran los planteles, luego de transcurrido más de un año sin actividades presenciales a causa de la pandemia.

“Ahorita hay maestros que lamentablemente fallecieron; hay maestros que están en una condición de vulnerabilidad, que son diabéticos, hipertensos; hay maestros que ahorita ya están en el proceso de jubilarse y que ahorita ya ante esta situación, a lo mejor van a decir ‘saben qué, yo mejor ya no regreso’”, explicó en su visita a Chihuahua para el arranque formal de la vacunación contra COVID-19 a los y las docentes.

Dicho diagnóstico, que incluye además un balance de las condiciones en que se encuentran los centros escolares respecto a si cuentan con los servicios básicos, estaría listo para el mes de julio próximo.

Pidió el apoyo de los municipios para que, como siempre se ha hecho, se dé a madres y padres de familia de agua, pintura, gel, además de la implementación del programa ‘La Escuela es Nuestra’, donde se impulsa a las escuelas que tienen mayor necesidad para mejorar sus servicios básicos.

Gómez indicó que el regreso a clases debe ser gradual y mesurado, porque no se puede poner en riesgo la seguridad, por lo que deben emprender acciones tendientes a la normalidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado en diversas ocasiones que es necesario regresar a las aulas, pues las clases por televisión e internet no pueden sustituir la convivencia y el aprendizaje que se da en los salones de clase. Apenas el lunes, criticó que Campeche ‘exageró’ al cerrar las escuelas tras un alza en los contagios en esa entidad.

Acompañada del gobernador Javier Corral, desde esta ciudad participó en un enlace en vivo a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el arranque formal de la vacunación a docentes de Chihuahua y Puebla, las únicas entidades del país en las que no se había inyectado a las y los educadores.

Indicó que hasta esta mañana habían recibido el biológico 2 millones 584 mil maestros y maestras, que representan 80.5 por ciento del total en el país.

Con los 143 mil 625 de Puebla y los 70 mil que se tienen registrados en Chihuahua, esta semana se completará el 100 por ciento del personal y a partir de esto, en un lapso de 15 días, se puede empezar con las acciones para preparar el retorno a los salones.

Gómez añadió que se tiene preparado un protocolo de nueve acciones para el reinicio de clases presenciales, que comienza desde la toma de temperatura en casa, enviar a niños y niñas con cubrebocas y gel, así como la instalación de filtros en el acceso a los planteles, donde se le vuelve a tomar la temperatura a los y las menores y se verifica si tiene algún síntoma de resfriado.

Además, en el caso de salones con demasiados alumnos y alumnas, se dividirían en grupos de dos; uno acudiría en lunes y martes, y el otro en miércoles y jueves. Los viernes se brindaría atención a aquellos niños que no tuvieron acercamiento con el maestro durante el periodo de la pandemia, porque no contaban con internet y otras causas.

INFORMACIÓN DE: EL FINANCIERO

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com