fbpx

GUANAJUATO ENTRE LOS CINCO ESTADOS QUE HA EMPEORADO SU NIVEL DE INSEGURIDAD, EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Hay 22 Estados del país que tuvieron mejora en su situación de paz durante 2020, pero Guanajuato no está entre ellos. Por el contrario, está entre los cinco que no tuvieron ninguna...

Hay 22 Estados del país que tuvieron mejora en su situación de paz durante 2020, pero Guanajuato no está entre ellos. Por el contrario, está entre los cinco que no tuvieron ninguna mejora y han empeorado en los últimos cinco años.

Además, Irapuato está ubicada entre las cinco ciudades con las tasas de homicidio más altas a nivel mundial y Guanajuato junto al Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán concentran casi la mitad de asesinatos cometidos en el país durante el año 2020.

Así lo detalla la octava edición del Índice de Paz México (IPM), el cual es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Mejora general en índices de paz estatales

Para realizarlo se toman en cuenta los factores homicidios y delitos cometidos con violencia, cárcel sin sentencia, delitos cometidos con armas de fuego y crímenes de la delincuencia organizada.

En esta edición 2021 se destacó que hubo una mejora general en los índices de paz estatales, pues 22 de los 32 estados de la república registraron mejoras en la paz general durante el 2020, mientras que en el anterior estudio sólo fueron nueve las entidades que tuvieron una mejora similar.

Se resalta el caso de Quintana Roo, Ciudad de México, Guerrero, Campeche y Tabasco, que tuvieron una notable reducción en sus tasas de homicidios; todos subieron posiciones en la lista de estados más pacíficos.

Guanajuato empeora en violencia

En contraste, Guanajuato está contemplado en la lista de “Los Cinco Estados que Más Empeoraron” dentro de este estudio. Lista en la cual también aparecen Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora y Michoacán.

También menciona que “En los cinco estados las tasas de homicidio aumentaron en un promedio de 33.6%, las tasas de crímenes de la delincuencia organizada en un promedio de 31.3% y los delitos cometidos con armas de fuego en un promedio del 24.7%”.

Se incrementa tasa de homicidios

Al especificar sobre Guanajuato, se detalla que “Ha experimentado constantes deterioros en la paz cada año desde 2015, cuando ocupó el puesto 14. Durante los últimos seis años, tanto las tasas de homicidio como de crímenes de la delincuencia organizada en Guanajuato se han cuadriplicado”.

Además señala el incremento en tasa de homicidios y que la mayoría de éstos se cometen con armas de fuego.

Otro aspecto que aborda son los asesinatos de elementos de Seguridad Pública.

“Guanajuato también experimentó más homicidios de policías que cualquier otra entidad. De los 524 policías reportados muertos en México en 2020, 84 fueron asesinados en Guanajuato, esto es, 11 más que en 2019”.

A la alza

Elementos de Seguridad Pública asesinados en la entidad:

  • 73 en 2019
  • 84 en 2020
  • 82.3% de los homicidios registrados en Guanajuato durante el año 2020 se cometieron con armas de fuego.

 

INFORMACIÓN DE: AM

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com