fbpx

🔴HASTA DOS AÑOS DE CÁRCEL Y MULTA ECONÓMICA A QUIEN MALTRATE A UN ANIMAL O COMETA ZOOFILIA.

• Llaman a generar conciencia y desincentivar esta violencia Diputadas y diputados aprobaron adiciones y reformas para castigar hasta con dos años de cárcel y una multa de 13...

• Llaman a generar conciencia y desincentivar esta violencia

Diputadas y diputados aprobaron adiciones y reformas para castigar hasta con dos años de cárcel y una multa de 13 mil 443 pesos a quienes provoquen sufrimientos, lesiones a animales y a quienes los utilicen con fines sexuales (zoofilia).

Los legisladores van por los mismos castigos a quienes vendan, distribuyan, exhiban o difundan material audiovisual con actos de zoofilia.

 

Sanciona el maltrato animal

El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) expresó que las reformas protegen a los animales, sancionan el maltrato y garantizan la reparación del daño. Se cumple con la ciudadanía, los colectivos defensores de especies y toda la sociedad, comentó.

Argumentó que la ley castiga a quien provoque la muerte de un animal y al que dolosamente le cause sufrimiento, lesiones, marcas y ponga en peligro su vida.

Asimismo, castiga a quien utilice a un animal con fines sexuales e impone sanciones que van de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, así como prisión de tres meses a dos años y multa de 100 a 150 veces el valor de la Unidad Medida.

México, primer lugar en Latinoamérica por maltrato animal

Por el PAN, el diputado Eugenio Bueno Lozano expuso que México ocupa el tercer lugar mundial y el primero en Latinoamérica en maltrato animal, situación que es gravemente preocupante y exige ser debidamente sancionada, evitando en todo momento que se vuelvan a presentar casos lamentables, como los envenenamientos masivos de animales en jardines y parques públicos en casi todas las entidades del país.

Apoyó el dictamen que incorpora un capítulo específico de los delitos contra la vida y la integridad de los animales, el cual tiene por objetivo sancionar los actos de privación de la vida, provocaciones de sufrimiento o lesión y actos sexuales cometidos en animales, que serán perseguidos por querella; sólo se perseguirá de oficio cuando dichos actos sean cometidos por el propietario poseedor o custodio, o cuando el animal carezca de cualquiera de ellos.

Todos los animales vivos tienen derechos

Desde plataforma digital, el diputado René Juárez Cisneros (PRI) aplaudió el consenso de los grupos parlamentarios para legislar en materia de sanciones a causa del maltrato animal, porque para nadie es desconocido el trato cruel y despiadado que sufren de sus propios dueños o por terceros. Lamentó que sea una fotografía cotidiana ver animales abandonados en la vía pública que sufren maltrato, violencia y explotación.

Conforme al Inegi, comentó, sólo tres de cada diez perros son adoptados y tienen un hogar, el resto son abandonados y exponen su vida en la vía pública. Añadió que la protección que se les brinde no sólo debe estar constituida por el amparo de la ley, sino por la actitud responsable y humanista que en lo individual se tenga con ellos.

Vital, que las leyes los defiendan

Ana Ruth García Grande, diputada del PT, dijo estar a favor de castigar el maltrato animal, “ya que creemos que es vital que las leyes protejan a los indefensos y se castiguen las agresiones; es un avance para desincentivar el fenómeno de la violencia animal y protección mínima para su supervivencia”.

 

Categorias
ACTUALIDAD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com