fbpx

HASTA EL MOMENTO, MARZO ES CATALOGADO COMO EL MES DE MÁS REGISTROS DE HECHOS DE EXTREMA VIOLENCIA

Durante el primer trimestre del año, los criminales en el estado de Guanajuato han escalado en los niveles de violencia, pues de acuerdo a la asociación “Causa en Común”, organismo ciudadano dedicado a documentar...

Durante el primer trimestre del año, los criminales en el estado de Guanajuato han escalado en los niveles de violencia, pues de acuerdo a la asociación “Causa en Común”, organismo ciudadano dedicado a documentar los hechos de violencia o extrema violencia, se han cometido 164 “atrocidades”: es decir, actos de extrema violencia en contra de ciudadanos, periodistas, elementos de seguridad y hasta políticos; de los cuales 116 ocurrieron durante el mes de marzo.

A nivel nacional en lo que va del año suman mil 464 hechos siendo el mes de marzo el de mayor repunte con 507 hechos registrados, Guanajuato representa el 11% de la incidencia nacional.

“El mes de marzo fue el mes con más hechos de extrema violencia registrados, en lo que va del año tenemos a nivel nacional registrados mil 464 hechos, y el estado de Guanajuato registra 164, de los cuales los de mayor violencia son el hallazgo de fosas clandestinas, seguidos de los hallazgos de descuartizamiento y destrucción de cadáveres” explica Monserrat López, investigadora de Causa en Común.

Se le denomina “Atrocidades” a los hechos delictivos caracterizados por ser de extrema violencia, dígase: desfiguración, destrucción del cuerpo, desmembramientos, ejecuciones, la muerte de un alto número de personas, ataques directos a los actores políticos o de gobierno y aparición de fosas clandestinas; actos en su gran mayoría atribuibles al crimen organizado.

Sus registros se basan en notas periodísticas, que abordan los crímenes que no aparecen en la incidencia delictiva reportada por la autoridad pero que son un parámetro importante para medir la violencia, se trata de una estimación dado que varios medios locales no reportan eventos que pudieran ser asociados al crimen organizado, por temor a ser agredidos. Hay pues eventos que son de alto impacto, pero no son reportados por los medios.

Los registros de “Atrocidades” en Guanajuato contabilizan: el asesinato del diputado local y precandidato a la alcaldía, Juan Antonio Acosta Cano, en Santa Cruz de Juventino Rosas; el hallazgo el 13 de enero de los restos desmembrados de cuatro jóvenes que habían desaparecido, en Irapuato; el 8 de febrero cinco fosas clandestinas entre Salamanca e Irapuato; una fosa clandestina en la que se identificaron 18 cuerpos, en Celaya y más.

 

INFORMACIÓN DE: MILENIO

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com