fbpx

HAY 78 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN MÉXICO

A medida en que aumentan las temperaturas en el país, crece la frecuencia en la que ocurren incendios forestales en el territorio nacional. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que, al...

A medida en que aumentan las temperaturas en el país, crece la frecuencia en la que ocurren incendios forestales en el territorio nacional.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que, al corte de las 11:00 horas, se registraron 78 incendios forestales activos en 23 estados del país, con una superficie preliminar afectada 27,459 hectáreas.

Asimismo, se contabilizaron 24 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Con el objetivo de atender dichos eventos, se encuentran trabajando un total de 3,469 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

De acuerdo con la dependencia federal, un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.

Dos eventos fueron registrados en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago; uno en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Galeana, en el estado Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila; en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio de Llera, en el estado de Tamaulipas; en el Área de Uso Sustentable Sierra de Agustinos, municipio de Jerécuaro, en el estado de Guanajuato; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Mezquitic, en el estado de Jalisco.

Además, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, municipio de Ocampo, en el estado de Michoacán; en el Sitio Sagrado Natural Wirikuta, municipio de Villa de Guadalupe y en la Reserva Estatal Sierra del Este y Sierra de Enmedio, municipio El Naranjo, en el estado de San Luis Potosí; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR Pabellón, municipio de Genaro Codina, en el estado de Zacatecas; en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos; en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, municipio de Villa de Tututepec, en el estado de Oaxaca.

También se suscitaron en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, municipio de Jalpan de Serra, en el estado de Querétaro; en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, municipio de Centla, en el estado de Tabasco; asimismo, en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.

Aunado a esto, se registraron cuatro incendios de atención especial: “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y “Ejido San José Boquillas”, municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, derivado de que se reportan daños a viviendas; y en los incendios “Santa Lucia Monteverde” y “Rio Grande”, municipios de Santa Lucía Monteverde y Santa María Guienagati, en el estado de Oaxaca, debido a conflictos sociales.

En el estado de Coahuila, municipio de Arteaga, ocurrió el incendio “La Pinalosa”; en Nuevo León, municipio de Montemorelos, el incendio “P.P El Puerto”; en el municipio de Santiago, el incendio “Ejido San José de Boquillas”; y en el municipio de Linares, se presentó el incendio “Santa Rosa”.

La Conafor hizo un llamado a la población a “no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes”. En tanto, para reportar eventos de este tipo, se solicita llamar al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

INFORMACIÓN DE: INFOBAE

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com