fbpx

ISAAC PIÑA NO HA PRESENTADO DECLARACIÓN 3 DE 3 CONTRA LA VIOLENCIA Y LLEVA UN CASO ANTE EL PODER JUDICIAL.

Después de que el candidato panista ISAAC Piña ha sido señalado por tener una demanda ante el PODER JUDICIAL por un tema que le compete a la Sala de...

Después de que el candidato panista ISAAC Piña ha sido señalado por tener una demanda ante el PODER JUDICIAL por un tema que le compete a la Sala de Oralidad Familiar, el candidato no ha hecho pública declaración 3 de 3 contra la violencia, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral aprobó que cada candidato está obligado a presentarla para acreditar que no ha estado involucrado en violencia intrafamiliar, no haber sido acusado por agresiones sexuales y no adeuda obligaciones alimentarias.

El objeto de dicha medida, justificó el organismo, es buscar erradicar una cultura patriarcal que alienta la violencia contra la mujer.

En días anteriores se dio a conocer que Isaac Piña Valdivia está involucrado en un caso del tema familiar y debe realizar la declaración señalada tal como lo hizo en el contexto  de su información personal sobre sus propiedades, donde ya presentó tres documentos, declaración patrimonial, declaración de intereses y comprobante de pago de impuestos.

No obstante, sobre la mencionada declaración 3 de 3 contra la VIOLENCIA, Piña Valdivia no ha informado nada y en caso de que cumpla con este lineamiento, un grupo interdisciplinario del INE revisará y corroborará la información que las candidatas y candidatos firmen como cierta en el formato 3 de 3 contra la violencia y, en caso, de ser falsa procederá a cancelar su registro.

Al respecto, los integrantes de las comisiones avalaron que el INE puede acudir ante las autoridades correspondientes para verificar que efectivamente las y los aspirantes a puestos de elección popular no hayan sido personas condenadas o sancionadas mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y/o como deudores o morosos alimentarios, salvo que acrediten estar al corriente del pago o que cancelen en su totalidad la deuda y que no cuenten con registro vigente en algún padrón de esta naturaleza.

El grupo interdisciplinario estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva y será integrado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Dirección Jurídica, con el apoyo de las juntas locales y distritales.

Durante abril este grupo realizó requerimientos a las autoridades penitenciarias, judiciales y/o de procuración de justicia del Estado  para solicitar los antecedentes determinados por resolución firme relacionados con delitos de violencia familiar y/o doméstica, cualquier agresión de género y delitos contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Sin embargo, este es un tema que públicamente no ha tocado el candidato Isaac Piña, de quien se espera tenga cumplimiento y veracidad, de no ser así, su partido político tendrá tres días para sustituir la candidatura a las que se les haya negado el registro.

Actualmente muchos en muchos  casos de violencia de género no se cuenta con sentencias, por lo que la intención es acudir a las instancias competentes con las cuales, incluso, se firmarán convenios para poder contar con la información necesaria para aplicar la ley.

Por razones de que este candidato lleva un caso familiar en el Poder Judicial que pudiese llevar temas delicados, la opinión pública está en espera de que así como realizó su declaración 3 de 3 en materia de transparencia financiera, también lleve a cabo la misma declaración para que demuestre que no ha cometido ningún acto de violencia de género.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com