fbpx

DIPUTADO ERNESTO PRIETO PROPONE EXHORTO AL GOBERNADOR PARA QUE NO INTERVENGA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y NO APOYE CANDIDATOS, PANISTAS RECHAZARON PETICIÓN.

Pide legislador salmantino evitar el acarreo y el llenado de urna así como NO utilizar el presupuesto público. En sesión ordinaria, el diputado Ernesto Prieto Gallardo, integrante del Grupo...

Pide legislador salmantino evitar el acarreo y el llenado de urna así como NO utilizar el presupuesto público.

En sesión ordinaria, el diputado Ernesto Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución, a fin de exhortar al Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a que se adhiera a la brevedad a la propuesta de “Acuerdo Nacional en favor de la Democracia” y no intervenir en las próximas elecciones, convocado por el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, según lo explicó el diputado, los legisladores panistas rechazaron esta petición.

«Hoy en el Congreso del Estado de Guanajuato presentamos punto de acuerdo para exhortar al Gobernador Diego Sinhue a que se adhiera al «Acuerdo Nacional en favor de la Democracia» y no intervenir en las próximas elecciones, convocado por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lamentablemente la mayoría panista, ya no tan mayoría, con sus secuaces, rechazó el presente exhorto. Quieren seguir usando el aparato estatal para favorecer a su partido y candidatos.

#DiegoSinhue, ¡no te conviertas en mapache electoral en estas elecciones!

#Democracia #VotoLibreYSecreto #FranciscoIMadero #AMLO #morena #DiegoEnDeudaConGto», posteó Prieto Gallardo.

En la exposición de motivos, el legislador señaló que el acuerdo, en palabras del presidente de la República, establece “Que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; impedir la compra de lealtades o conciencias; no traficar con la pobreza de la gente; no solapar a tramposos o mapaches electorales; evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”.

Subrayó que la ciudadanía guanajuatense merece total respeto y responsabilidad por parte del Gobernador; así como la libertad de pensamiento y decisión, y no sentirse comprometidos o coaccionados por su gobierno estatal.

“Basta de dádivas y programas gubernamentales condicionados a la preferencia político electoral de manera engañosa; basta de utilizar a cada servidor público al servicio de la autoridad estatal con fines electorales, las instituciones públicas de Guanajuato no son su oficina y mucho menos las oficinas del Partido Acción Nacional, los servidores públicos no le pertenecen y su desempeño o puesto laboral no debe estar sujeto a sus preferencias electorales o ideología política”, acentuó.

El congresista indicó que, en Guanajuato, el próximo 6 de junio, se renovarán 567 cargos de elección popular, siendo: 15 diputaciones federales de mayoría relativa; 22 diputaciones locales de mayoría relativa y 14 de representación proporcional; 46 presidencias municipales, 52 sindicaturas y 428 regidurías, por lo que dijo, es imperativo que todos los ciudadanos, actores políticos y entes gubernamentales el que lleven el proceso de manera democrática, pacífica y ética.

Asimismo, refirió que actualmente se cuenta con instituciones electorales que deben permitir elecciones cada vez más libres e independientes, a nivel nacional y local, como son: el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Electoral, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato y una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guanajuato.

“También queremos pedir a estas instituciones, sobre todo al Instituto Electoral y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ambas del Estado de Guanajuato, a que sean imparciales y atiendan sus funciones salvaguardando la democracia y el respeto a la libertad del voto. No caigamos en una temporada de uso de mentiras o verdades a medias para infundir miedo a los electores, o de uso de recursos públicos en beneficio de Partido Político o candidato(a) alguno(a) y/o a guerras sucias, logremos un proceso que marque la diferencia entre la auténtica libertad del voto y el antidemocrático clientelismo electoral”, finalizó.

Al hablar en contra de la propuesta de punto de acuerdo, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera manifestó que la propuesta era tardía, ya que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se había dirigido al presidente de la República para solicitarle que pusiera el ejemplo de no intervenir en las campañas electorales y emprender un acuerdo de reconciliación nacional.

Asimismo, dijo que se sumaban a dicha solicitud y se pronunciaban por el respeto a la ley, a las instituciones, a las autonomías, al federalismo, a la división de poderes y a la dignidad de las personas.

“Ser demócrata es más que una declaración, ser demócrata es un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, tal y como lo señala el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hechos que no se han cumplido en el transcurso de esta administración federal”, manifestó el legislador.

En ese sentido, precisó que, si iban a exigir democracia, la construyeran y pidieran lo mismo a la Presidencia de la República, que viviera los principios de la democracia y formara un gobierno de ideas y no de ideologías y falsas esperanzas.

Finalmente, dijo que la respuesta del Ejecutivo estatal estaba dada con lo externado por la GOAN, por lo que el exhorto no tenía razón de ser, y que en todo caso a quien se debía exhortar era el presidente de la República, para que no tenga injerencia en el proceso electoral.

En rectificación de hechos, la diputada María Magdalena Rosales Cruz comentó que el titular de la Auditoría Superior de la Federación modificó de último momento los datos sobre la obra del aeropuerto de Texcoco porque la auditoria en mención estuvo realizada por personal que ataca al gobierno federal. Asimismo, lamentó que el Gobernador del Estado no esté interesado en firmar el “Acuerdo Nacional en favor de la Democracia”, por lo que dijo, es necesario estar atentos a las próximas elecciones en la entidad.

La solicitud de obvia resolución fue aprobada; sin embargo, la propuesta de punto de acuerdo no fue aprobada, por lo que se procedió a su archivo definitivo.

Foto de portada: El Heraldo

Categorias
GENERAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com