fbpx

#Nacional EN CDMX APLICARÁN VACUNA 💉 CONTRA EL COVID-19 A JÓVENES DE 18 AÑOS.

La Jefa de Gobierno adelantó que, al concluir la primera jornada para jóvenes de 18 a 29 años residentes en diversas Alcaldías de la capital se tendrá a alrededor...
  • La Jefa de Gobierno adelantó que, al concluir la primera jornada para jóvenes de 18 a 29 años residentes en diversas Alcaldías de la capital se tendrá a alrededor de 30 por ciento de este sector de edad inmunizado
  • La Ciudad de México estará en Semáforo Naranja a partir de la próxima semana y por lo menos dos semanas más; se incrementarán pruebas y a partir del jueves se agilizará el proceso para toma de muestra en los Quioscos de la Salud

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que a partir de la próxima semana inicia la aplicación de vacunas contra COVID-19 para jóvenes de 18 a 29 años residentes en diversas Alcaldías de la Ciudad de México -cuyos detalles serán informados mañana-, por lo que al concluir esta jornada se tendrá a alrededor de 30 por ciento de este sector de edad inmunizado.

“A partir de la próxima semana inicia la vacunación en algunas Alcaldías –lo vamos a dar a conocer el día de mañana– para informar cuáles Alcaldías ya inician su vacunación a partir de los 18, es decir, de 18 en adelante, eso va a ocurrir la próxima semana, a partir del día lunes o martes, estamos definiéndolo; mañana se les informa con todo detalle. Y comentarles que esto nos va a permitir que, a finales de la próxima semana, tengamos vacunadas de primera dosis a alrededor de 30 por ciento de los adultos de 18 a 29 años”, apuntó.

Sheinbaum Pardo indicó que la próxima semana también concluirá la inoculación de la primera dosis para los adultos de 30 años y más e invitó a este sector de la población a acudir a su cita de inmunización en los centros de vacunación.

Asimismo, recordó a la población, principalmente a los jóvenes, que se deben mantener las medidas sanitarias con el fin de evitar contagios y, en caso de presentar algún síntoma de la enfermedad, acudir a un Quiosco de Salud para realizarse una prueba para dar seguimiento a los casos.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que, de acuerdo con la última notificación de riesgo emitida por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la Ciudad de México estará en Semáforo Naranja a partir de la próxima semana y por lo menos dos semanas más.

Respecto al Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, informó que en la Ciudad de México se han aplicado cerca de 7.7 millones de vacunas contra COVID-19 y se mantiene un ritmo acelerado en la jornada. Además, en los últimos dos días se inmunizaron cerca de 10 mil personas rezagadas -por día- que estaban en los grupos de mayor riesgo, en particular, cerca de 5 mil adultos de 60 años y más.

“Actualizamos los datos de la población de cada grupo de edad, de acuerdo a los datos más recientes del censo que se hizo en 2020 (…) El 93 por ciento de los adultos de 60 y más, completamente protegidos; el 94 por ciento de los de 50 a 59, completamente protegidos; el 82 por ciento de 40 a 49 con primera dosis –y se van a empezar a cumplir la segunda dosis–; y, al día de hoy estamos cerca del 60 por ciento de cobertura en 30 a 39 y, en los siguientes cinco días estimamos llegar a coberturas arriba del 75 por ciento”, abundó.

Comentó que, por única ocasión, las personas que tengan cita para vacunarse el domingo 25 de julio en el Estadio Olímpico Universitario, deberán acudir a la Expo Ciudad Universitaria -ubicada en Avenida del Imán número 10–; se le avisará a todos con anticipación, pero en caso de que lleguen personas rezagadas al primer sitio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoyará con el servicio de Pumabús para el traslado. A partir del lunes y martes, regresan las citas al Estadio Olímpico Universitario.

Con el objetivo de incrementar hasta en 50 por ciento la capacidad de toma de muestra de cada Quiosco de la Salud, Centros de Salud y en centros comerciales, informó que el próximo jueves estará disponible un cuestionario en línea el Estudio de Caso para prueba COVID-19, para que cualquier persona lo pueda prellenar desde una computadora o un celular. Al final del cuestionario, recibirá un número de folio que tendrá que proporcionar al personal del punto de toma de muestra con el fin de agilizar el proceso; se mantendrá el registro presencial para quienes lo requieran.

García Dobarganes explicó que en los Hospitales COVID-19 de la capital se tiene una ocupación hospitalaria total del 63 por ciento, lo que significa 2 mil 458 pacientes hospitalizados: mil 765 sin intubación y 693 con intubación. En la Zona Metropolitana del Valle de México se registra 56 por ciento de ocupación, es decir, 3 mil 382 pacientes hospitalizados: 2 mil 537 sin intubación y 845 con intubación.

“Vemos señales de que en la última semana la positividad se ha estabilizado dentro de los niveles, entre el 18 y 20 por ciento de las pruebas que se hacen son positivas, y creemos que es una señal temprana de que la curva más agresiva ascendente de contagios puede estar mitigándose en su velocidad (…) está muy centralizada en las personas de 18 a 29 años de edad y de 30 a 39; en términos de casos de 18 a 29 años de edad, si lo comparan con los casos que llegamos a tener en diciembre, estamos ahora en casi dos terceras partes de lo que llegamos a tener”, señaló.

El Gobierno capitalino recuerda a la población que se deben evitar fiestas, reuniones en espacios cerrados y mantener el uso de cubrebocas en cualquier interacción. Asimismo, las personas pueden realizarse la prueba gratuita de COVID-19 en los Quioscos y Centros de Salud, cuyas ubicaciones es posible conocerlas a través de un mensaje de texto SMS con la palabra “prueba” o “covid19” al número 51515 y en la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

 

 

Foto: UnoTV

Categorias
GENERAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com