fbpx

POR COVID-19, SECTOR CERVECERO NACIONAL, REGISTRÓ BAJA EN PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

El 2020 fue un año complicado para todas las industrias en el mundo, las economías nacionales tuvieron que paralizarse durante un tiempo para poderle hacer frente a la emergencia...

El 2020 fue un año complicado para todas las industrias en el mundo, las economías nacionales tuvieron que paralizarse durante un tiempo para poderle hacer frente a la emergencia sanitaria que trajo consigo el COVID-19.

 En el sector cervecero nacional, México registró una baja en la producción y exportación del líquido.

Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México: Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, detalló los números y brindó una posible explicación. No obstante, también resaltó que dicho ramo continuó realizando fuertes inversiones en la república.

La cerveza es el principal producto agroalimentario de exportación en México, pues representa el 22% del ramo; sin embargo, en relación al 2019, durante el 2020 se registraron pérdidas en la exportación y producción, esta última relacionada a la ley de la oferta y la demanda. Todo esto se tradujo en pérdidas millonarias para uno de los sectores más productivos del país.

En cuanto al superávit comercial, Siqueiros refirió que el año pasado se llegó a la suma de USD 4,645 millones, lo que representa USD 118 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. En materia prima esto representó una diferencia negativa de 5.8 millones de hectolitros de cerveza en la producción y 2.4 millones en la exportación.

De acuerdo con la cifras que ella misma proporcionó a EFE, en 2019, México produjo 124.5 millones de hectolitros de cerveza y exportó 40 millones. Mientras que en el 2020 se produjeron 118.7 millones de hectolitros y exportaron 37.6 millones.

En cuanto a los motivos que tuvieron que ver con la pérdida de productividad, la empresaria señaló que se puede explicar si se toma en cuenta el combate al COVID-19, pues como parte de la estrategia federal contra la enfermedad que ha dejado casi 190,000 decesos, se estipuló imponer la ley seca en diferentes zonas del país.

“Para una industria como nosotros, que trabajamos los 365 días del año, el haber estado cerrados 60 días fue un impacto fuerte en los números. Y sumado al hecho de no haber sido considerados una industria esencial, nos enfrentamos posteriormente a los retos de las leyes secas”, explicó Siqueiros.

No obstante, ante la adversidad, el sector logró realizar importantes inversiones que rindieron fruto en materia de generación de empleos en una circunstancia de premura para los trabajadores y los mismos creadores de puestos de trabajo.

“A pesar de todos los retos y de haber estado cerrados, la industria no dejó de invertir. El año pasado se invirtieron 11,000 millones de pesos (USD 550 millones) los planes, los proyectos y la visión de la agroindustria mexicana es seguir invirtiendo a largo plazo”, abundó la directora.

En este sentido, la mujer de negocios manifestó un espíritu optimista tanto en su producto como en su trabajo y aseguró sentirse motivada para continuar haciendo negocio pese a la pandemia.

“Es un orgullo nacional, es un ícono la cerveza mexicana en el mundo, entonces creo que es algo que nos debe motivar, y sobre todo impulsar a seguir haciéndolo mejor y retomar estos números tan positivos que traía la industria cervecera”, cerró.

Por su cuenta, Manuel Cedillo, director de Estudios Económicos de Cerveceros de México, estimó que por el momento, la prioridad es atender la crisis sanitaria; sin embargo, ya tiene previsto que el siguiente paso es hacerle frente a las consecuencias económicas que el COVID-19 trajo a la república.

“El principal reto que tenemos es superar la pandemia y después por supuesto que nos enfrentaremos a un panorama económico, en general, complejo […] El reto es que se empiecen a abrir las empresas, que sea una apertura ordenada, que sea una apertura que beneficie al entorno económico y en esa medida el principal reto es alcanzar los niveles previos que se tenían, como industria cervecera, antes de la pandemia”, aportó.

INFORMACIÓN DE: INFOBAE

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com