fbpx

POR COVID, CAEN 75% TRASPLANTES DE ÓRGANOS, HAY MÁS DE 2 MIL PACIENTES EN ESPERA

En el 2020 los trasplantes de órganos tuvieron un gran declive en comparación al 2019, pues se tiene el registro que estos procedimientos se redujeron hasta un 75 por...

En el 2020 los trasplantes de órganos tuvieron un gran declive en comparación al 2019, pues se tiene el registro que estos procedimientos se redujeron hasta un 75 por ciento en el estado de Guanajuato y el principal motivo fue la pandemia por covid-19, pues se le dio prioridad en atender a pacientes con este virus y a la fecha son más de 2 mil 100 personas las que esperan un trasplante.

Logramos hacer 103 trasplantes de riñón en todo el año y logramos tener 28 donadores, cuando el 2019 fue un año récord logramos más de 403 trasplantes y 102 donaciones, nos quedamos a un 25 por ciento a comparación del año anterior.

Además, existe el problema de que los pacientes en espera de un órgano no pueden ser atendidos al ser considerados como población de riesgo pues se les bajan las defensas del sistema inmunológico y esto puede provocar que cualquier otra enfermedad, no solamente el covid, pueda causar un mayor daño a los pacientes.

«Un paciente trasplantado pues se le bajan las defensas para que no rechace el órgano que se le acaba de donar y eso lo pone en un riesgo mayor, una susceptibilidad mayor a tener una infección grave por tener covid, y la otra pues la reconversión que se tuvo que hacer empezando marzo, donde se tuvo que reconvertir la mayoría de los hospitales a la atención de pacientes covid.» explicó el doctor Falcony.

Aunado a esto, la falta de personal que realizan trasplantes también es otro conflicto, pues la mayoría de ellos se encuentra combatiendo en la primera línea al covid-19 por lo que se merma la cantidad de cirugías, tal como sucede en el Seguro Social en donde no se ha podido realizar ningún trasplante.

No nada más son las camas y los espacios, también son los médicos y enfermeras que la mayoría están en la primera línea del covid para salvar su vida, desafortunadamente deja descobijados a otros procedimientos, no nada más los trasplantes, pero sí es muy notorio, los cuales son de terapias intensivas y ya se convirtieron a covid.

De las 103 cirugías efectuadas en el 2020, 52 fueron trasplantes de córnea y 51 de riñón, donde solo 6 de riñón fueron efectuados desde junio del 2020 a la fecha y esto incrementa la lista de personas que necesitan un trasplante.

Información: BAJÍO TELEDIARIO

Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com