fbpx

POR FRAUDE DE SINDICATO, PEMEX PAGARÁ SALARIOS CAÍDOS POR DESPIDOS INJUSTIFICADOS.

Empleados de PEMEX que fueron despedidos arbitrariamente, ganaron una demanda colectiva y serán reinstalados en sus puestos, además, Pemex deberá pagar los salarios caídos, de dos años por fraude...

Empleados de PEMEX que fueron despedidos arbitrariamente, ganaron una demanda colectiva y serán reinstalados en sus puestos, además, Pemex deberá pagar los salarios caídos, de dos años por fraude del sindicato de Carlos Romero Deschamps; esto  derivado del depósito de becas para estudios que ellos nunca solicitaron.

Debido a dicho  fraude por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en 2019 a cargo de Carlos Romero Deschamps empleados de Pemex fueron despedidos sin justificación alguna.

El proceso de reinstalación lo ejecuta la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en una sentencia y en el laudo viene detallado lo que ganamos en la demanda, que es la reinstalación y el pago de salarios caídos”, declaró Alan Aldape, uno de los petroleros rescindidos a causa del fraude que cometió el STPRM.

El agravio cometido en contra de más de 200 trabajadores de Pemex ocurrió en marzo de 2019, días antes del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

En ese entonces 198 petroleros de la refinería Cadereyta, Nuevo León, fueron llamados por el área de Recursos Humanos de la petrolera y fueron despedidos, pero después se sumaron más.

“El Sindicato simuló que nosotros habíamos pedido una beca, nos dijo que era un préstamo administrativo”, afirmó en ese entonces Aldape, quien contaba con 12 años de antigüedad como operador en la refinería y que fue acusado, al igual que al resto, de haber recibido 50 mil 961 pesos en 2018 por concepto de beca.

Las solicitudes que utilizó la dirigencia sindical para gestionar la prestación ante Pemex viene firmada por Carlos Romero Deschamps y dirigido el oficio a Alejandro Cabrera, entonces subdirector de Relaciones Laborales de la petrolera quien en 2020 fue despedido luego de ser captado en video comiendo con el exlíder sindical.

Luego del despido masivo en Pemex, los trabajadores iniciaron una ruta de denuncias por dos vías: en lo laboral (vía la Secretaría del Trabajo y Previsión Social) y administrativo (vía la Secretaría de la Función Pública).

La primera vía demandaba su reinstalación y la segunda la sanción en contra de los funcionarios de Pemex que fueron cómplices del fraude orquestado por el STPRM.

La que avanzó primero fue la administrativa, la Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó a los petroleros el 27 de agosto de 2019 que derivado de la queja analizaría si hubo responsabilidad administrativa por parte de Luisa Fabiola Kernion Hernández, Jefa del Departamento de Personal de Pemex en Cadereyta.

A ella la denunciaron porque “autorizó depósitos bancarios a las cuentas de los trabajadores, sin que el trabajador haya realizado trámite para recibir dicho depósito, reflejado en la catorcena 24/2018”.

Pasaron dos años y siete meses para que uno de los procesos jurídicos concluyera, el que se tiene en Cadereyta, donde 60 trabajadores ganaron la demanda en contra de Pemex y serán reinstalados en sus puestos laborales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Sin Embargo y Mx Noticias 
Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com