fbpx

PRECIO DE LA TORTILLA YA ES DE 20 PESOS Y PODRÍA LLEGAR A LOS 24

Si la escasez de la materia prima y el aumento de insumos para la elaboración de la tortilla continúan, en próximos meses no sería de sorprender que el precio...

Si la escasez de la materia prima y el aumento de insumos para la elaboración de la tortilla continúan, en próximos meses no sería de sorprender que el precio del kilo llegara hasta los $24.00 pesos.

Casi desde el inicio del mes de Mayo, el precio de la tortilla en Salamanca, ya alcanza los 20 pesos y podría llegar a los 24 si continúa el aumento de los insumos.

Aunque apenas en el mes de Abril se había señalado que el kilo no aumentaría su precio y permanecería en $18.00 pesos, la escasez de la materia prima ha ocasionado el incremento de este producto de la canasta básica.

Desde que comenzó la crisis económica a consecuencia del COVID-19, el sector tortillero decidió mantener el precio de la tortilla todo el año en 14 pesos, sin embargo, ante el incremento del costo de servicios como luz, agua, gas, el mantenimiento de las máquinas y el elevado precio del producto por la sequía, originó que estos alimentos también subieran.

Actualmente, la tonelada de maíz está comercializada alrededor de 5 mil y 6 mil pesos, por lo que se sobreentiende el aumento del precio.

El precio general de la tortilla en Salamanca, se encuentra en 20 pesos, pero según los mismos agremiados podría incrementarse hasta 24, pues según cada bimestre les aumentan 2 pesos a cada insumo. La masa, tiene un costo de 16 a 18 pesos, dependiendo del local donde se consuma.

En este municipio se tenía más de 200 industriales de la masa y la tortilla, pero por diversas situaciones, como la pandemia, la inseguridad y las bajas ventas, por lo menos cerca de unos 20 cerraron, el resto con estrategias propias, se sostienen.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: