fbpx

#Presidencia PRESIDENTE CONMEMORA 200 AÑOS DE LA FIRMA DE LOS TRATADOS DE CÓRDOBA; LLAMA A PRESERVAR LEGADO DE LUCHADORES SOCIALES.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Veracruz la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la Firma de los Tratados de Córdoba. Acompañado de la doctora...

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Veracruz la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la Firma de los Tratados de Córdoba.

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller recibió la visita del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza y de su esposa, Lourdes Alcívar de Lasso, invitados especiales en este acto.

“Nos satisface tratar este tema aquí en Córdoba, Veracruz, donde hace 200 años se firmaron los tratados que afianzaron la consumación de nuestra Independencia, y conmemorar este trascedente hecho histórico con la presencia de Guillermo Lasso, presidente de la República del Ecuador”, expresó.

En la Ex Hacienda de Toxpan en Córdoba, el mandatario afirmó que la mayor enseñanza en la historia de América es la herencia de conquistas sociales y políticas de los pueblos que se alcanzaron con sacrificios “en largos y difíciles caminos hacia la libertad, la justicia, el progreso y la democracia”.

Recordó que en los países de América, las luchas sociales y de liberación encabezadas por José de San Martín, Simón Bolívar, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, triunfaron debido a los afanes de libertad de los pueblos, la perseverancia y el patriotismo de quienes las lideraron, pero también a consecuencia de los conflictos internos de la metrópoli que precipitaron la decadencia política de la España colonial y monárquica.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a cuidar el legado de las y los luchadores, a mantener sus ideales y a aplicar sus principios.

“Hemos de recordar siempre que para ser justos es necesario ser libres. Tampoco, sostengo por mi parte, puede haber progreso sin justicia, ni poder sin pueblo”, subrayó.

El presidente honró la memoria de mujeres y hombres que desde la noche del 15 de septiembre de 1810, dijo, entregaron su vida a la lucha de una nación libre, independiente y soberana.

Asistieron al evento, por parte del gobierno federal, las y los secretarios de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y el director general del IMSS y presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo Aburto.

Además participó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero.

Como parte de la comitiva del presidente de Ecuador asistió el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo Samaniego.

Categorias
GENERAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com