fbpx

REPORTAN SALMANTINOS USURPACIÓN DE IDENTIDAD Y CRECIMIENTO DE FRAUDES EN GRUPOS DE VENTAS.

  Además de los robos a transeúntes, los asaltos a mano armada, las extorsiones y otros delitos, en Salamanca también hay que cuidarse de los fraudes por Internet y...

 

Además de los robos a transeúntes, los asaltos a mano armada, las extorsiones y otros delitos, en Salamanca también hay que cuidarse de los fraudes por Internet y la usurpación de identidad.

A través de redes sociales varios emprendedores han reportado haber sido víctimas de presuntos comerciantes digitales quienes piden depósitos, solicitan entregas en motos, para finalmente cometer fraude y quedarse con el dinero sin haber entregado el producto.

Otro escenario que funciona a delincuentes para cometer fraudes, es utilizar la usurpación de identidad. Una colaboradora de este medio que posee un comercio digital, asegura que en varias ocasiones ha sido VÍCTIMA de usurpación ya que se hacen pasar por ella para pedir depósitos y luego los clientes se quedan sin su producto, al ver este escenario, le reclaman a ella la falta de cumplimiento pero luego trasciende que la cuenta que los contactó era falsa y solamente utilizaron la imagen para lograr el hurto.

Inserto 1

Casi todos los días esto sucede en Salamanca y aunque las ventas por internet son una manera de tener estabilidad económica, es necesario que los consumidores presten atención ante cualquier irregularidad y revisen cada aspecto para tener menos posibilidades de ser robados.

Los fraudes están sucediendo con mayor frecuencia así se reporta a través de los grupos de compra-venta salmantinos, quienes se han convertido en víctimas, exhortan a la población para que antes de hacer depósitos y pedidos corroboren que sea una persona confiable.

Con publicaciones de alerta, afectados testifican que han sido defraudados y aunque reportan las cuentas de quienes cometieron el ilícito, se deben  tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Verifica las ofertas engañosas de supuestos proveedores o marcas de prestigio a través de redes.
  • Verifica que los perfiles de vendedores no sean de dudosa procedencia.
  • Descarga e instala aplicaciones desde sitios oficiales
  • Visita las páginas oficiales para llevar a cabo trámites institucionales de servicios o accesos a programas sociales.
  • Verifica que la URL del comercio sea legítima y que el sitio web que visitas sea el oficial.

En caso de ser víctima de un fraude o delito cibernético es necesario considerar lo siguiente:

  • Reporta el perfil en la red social, si la acción no es grave.
  • Respalda la evidencia digital (mensajes, correos electrónicos, fotos, conversaciones) haciendo capturas de pantalla y copiando las direcciones electrónicas de las páginas web donde se ubique la prueba.
  • En caso necesario presenta la denuncia correspondiente dando seguimiento al caso, en contacto con el Ministerio Público.
  • Si eres padre o madre o tienes a tu cargo a un menor de edad, fomenta su confianza para ayudarle a resolver el problema y a prevenir males mayores.
  • Llama al 088, donde la Guardia Nacional brinda orientación para realizar la denuncia ante el Ministerio Público.
  • Guarda el número de folio de atención para darle seguimiento.

Ten cuidado

Los ciberdelincuentes ofrecen ofertas atractivas solicitando un anticipo presumiblemente como apartado; con transferencias electrónicas a cuentas personales a través de tiendas de conveniencia; persuadiendo al comprador de seguir negociaciones de adquisición fuera de la plataforma digital; invitando por mensajería instantánea a ingresar a los servicios de la banca en línea solicitando la instalación de aplicaciones o en su defecto el nombre de usuario y contraseña por medio de páginas web apócrifas.

 

 

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com