Pero no hay descanso. Puedes hacerlo mientras ves la televisión, estás acostado, escuchas música o estudias.

/cms/uploads/image/file/182190/Arrancarse_el_Cabello_02.jpg

¡Cuidado! Podrías padecer el trastorno psiquiátrico severo llamado tricotilomanía y el cual se asocia con problemas de depresión, ansiedad y baja autoestima.

Quien lo padece puede quitarse el cabello de manera esporádica o pasarse horas haciéndolo. Sin embargo, hay personas que se arrancan el vello de otras zonas como cejas, pestañas y corporal,

La tricotilomanía puede provocar desde pequeñas pérdidas hasta calvicie severa, así como serias complicaciones que propician obstrucción en los intestinos cuando se come el cabello, enfermedad denominada tricofagia.

Esta alteración se presenta sobre todo en edades tempranas en ambos sexos.

El tratamiento incluye la parte farmacológica, psiquiátrica y psicológica para determinar la causa del trastorno y otorgar una terapia para revertirlo. De acuerdo con el caso, se pueden utilizar métodos de barrera como cintas especiales en los dedos, gorras y diademas que los controle.

Arrancarse el cabello se asocia a depresión, ansiedad y baja autoestima

Vital la valoración de psiquiatra y psicólogo para su tratamiento.

En trastorno psiquiátrico severo se ha convertido la manía de arrancarse el cabello, denominado tricotilomanía, que se asocia con problemas de depresión, ansiedad y baja autoestima, y puede provocar desde pequeñas pérdidas hasta una calvicie severa.

Quien lo padece puede quitarse el cabello de manera esporádica o pasarse horas haciéndolo. Sin embargo, hay personas que se arrancan el vello de otras zonas como cejas, pestañas y corporal, subrayó la coordinadora de la Clínica de Trastornos del Espectro Obsesivo Compulsivo del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, doctora Cristina Lóyzaga, Mendoza.

En entrevista, la doctora Lóyzaga informó que la tricotilomanía, afecta entre el 0.6 al 1 por ciento de la población mundial y se presenta principalmente en personas jóvenes de ambos sexos.

Mencionó que algunos pacientes con tricotilomanía sienten la urgencia irresistible e inconsciente de arrancarse el cabello seguida de una sensación de alivio. Pueden hacerlo mientras ven la televisión, están acostados, escuchan música o estudian.

El tratamiento, subrayó, involucra la parte farmacológica, psiquiátrica y psicológica, para determinar la causa de este trastorno y otorgar una terapia para revertir este hábito. De acuerdo con el caso, se pueden utilizar métodos de barrera como cintas especiales en los dedos, gorras y diademas que los controle.

Resaltó que las personas pueden tener serias complicaciones cuando se comen el cabello arrancado (tricofagia), al ocasionar obstrucción en los intestinos.