fbpx

#Salud EL CONSUMO DE AZÚCARES ESTÁ RELACIONADO CON LA OBESIDAD.

Los alimentos azucarados contienen hidratos de carbono simples, cuyo consumo abundante hace que el organismo trabaje excesivamente y se acumulen en el cuerpo en forma de grasa. Este tipo...

Los alimentos azucarados contienen hidratos de carbono simples, cuyo consumo abundante hace que el organismo trabaje excesivamente y se acumulen en el cuerpo en forma de grasa.

Este tipo de alimentos, por lo general, se encuentra en gran cantidad en los productos procesados industrialmente, como las golosinas, las bebidas gaseosas azucaradas, la miel de caña, los dulces y mermeladas, helados, tortas, masitas, jugos en sobre, entre otros.

El consumo de azúcares en exceso es considerado un factor de riesgo para la aparición de:

• Obesidad: es perjudicial para la salud. Su aparición se ve favorecida por el consumo exagerado de azúcares.

• Enfermedades del corazón: el consumo de alimentos con alto contenido glicémico (azúcar) se asocia a un aumento de los niveles de triglicéridos, de la grasa visceral, aumento de la resistencia a la insulina y de la presión arterial, y disminución del colesterol HDL. Estas alteraciones están relacionadas, a su vez, con el aumento del aterosclerosis, enfermedades del corazón y las arterias.

• Diabetes: esta enfermedad crónica aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula los niveles de azúcar en sangre) o cuando el organismo no aprovecha eficazmente la insulina que produce. El consumo elevado de azúcar y de alimentos que la contengan lleva a un aumento de las concentraciones de glucosa e insulina en sangre, lo que podría agotar más rápidamente las reservas de insulina del páncreas y desencadenar diabetes. Personas con antecedente familiar de diabetes, con sobrepeso u obesidad, sedentarias y con hábitos no saludables tienen mayor predisposición a padecer de diabetes.

• Caries dentales: así como las enfermedades de las encías son causados por el consumo excesivo de azúcar. Por ello, es de suma importancia moderar la cantidad y frecuencia del consumo de dulces, y realizar el cepillado dental después de cada comida, a fin de prevenir estas enfermedades.

¿Cuánto azúcar contiene los productos azucarados?

⦁ Gaseosas azucaradas: 1 vaso (200 ml) contiene 5 cucharaditas de azúcar (25 g); 1 litro, 25 cucharaditas de azúcar (250 g).

⦁ Jugos envasados: 1 vaso (200 ml) contiene 5 cucharaditas de azúcar (25 g); 1 litro, 25 cucharaditas de azúcar (250 g).

⦁ Cereales azucarados: 3/4 taza (30 g) contiene 5 cucharaditas de azúcar (25 g).

⦁ Bebidas deportivas: 1 vaso (200 ml) contiene 2 cucharaditas de azúcar (10 g)

⦁ Bebidas lácteas chocolatadas: 1 vaso (200 ml) contiene 5 cucharaditas de azúcar (25 g); 1 litro, 25 cucharaditas de azúcar (250 g).

⦁ Galletitas con relleno: 3 unidades (30 g) contiene 5 cucharaditas de azúcar (25 g).

⦁ Helados: 1 bola (60g) contiene 4 cucharaditas de azúcar (20 g).

⦁ Alfajor triple sabor chocolate: 1 unidad (40 g) contiene 8 cucharaditas de azúcar (40 g).

Recomendaciones

Consumir menos golosinas, gaseosas y bebidas azucaradas para cuidar la salud. 

Disminuir el consumo de estos y otros productos azucarados, así como la ración de azúcar en los alimentos es una elección saludable.

¿Cómo reducir el consumo de azúcares?

Como primera medida, se aconseja reducir las cucharadas de azúcar de mesa o mieles en el cocido, café o té y en la preparación de jugos de frutas naturales y postres.

Preferir los jugos naturales, sin agregado de azúcares.

Reemplazar de la alimentación diaria los alimentos con alto contenido de azúcares por alimentos naturales: frutas de estación, ya que aportan vitaminas, minerales y fibra, lo cual ayuda a cuidar la salud.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com