fbpx

#Salud INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

El término Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se utiliza para referirse a las infecciones que se adquieren por contacto sexual y que aún no se han manifestado. Son generadas...

El término Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se utiliza para referirse a las infecciones que se adquieren por contacto sexual y que aún no se han manifestado. Son generadas por diferentes microorganismos (virus, hongos, bacterias, parásitos y ectoparásitos). Muchas de las ITS no producen inmediatamente una enfermedad (signos y síntomas), por lo que hombres y mujeres pueden tener una infección y no saberlo.

Muchas de estas infecciones escapan al diagnóstico clínico, hasta que se producen complicaciones que pueden llegar a ser mortales. Las ITS se adquieren por prácticas sexuales donde existe generalmente intercambio de fluidos a través de penetración vaginal, anal y oral, sin embargo, puede adquirirse una infección sin que haya penetración, por ejemplo la sarna, la pediculosis, el molusco, etc

Las ITS son:

1. GONORREA: Causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae.
2. SIFILlS: Causada por la bacteria Treponema Pallidum.
3. CHANCROIDE: o Chancro Blando, es causado por la bacteria Haemophillus Ducreyi.
4. CLAMIDIASIS: Causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis.
5. HERPES SIMPLE: Causado por el virus Herpes Simples (VHS-l y VHS-2)
6. SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (sida): Causado por el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-l y VIH-2).
7. CONDILOMATOSIS: Causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
8. TRICOMONIASIS: Causada por el parásito Tricomonas Vaginalis.
9. VAGINOSIS BACTERIANA: Causada por microorganismos (Garderella vaginalis y Ureaplasma urealyticum).
10. CANDIDIASIS: Causada por el hongo Cándida Albicans.
11. HEPATITIS. A. B. Y C: Causada por el virus de la Hepatitis A, B,y C.
12. MOLUSCOS: Causada por el virus del Molusco contagioso.

En las ITS con frecuencia se encuentran involucrados más de un microorganismo, por lo que los médicos diagnostican y dan tratamiento basados en los síntomas y signos que presentan las personas. Algunas ITS como el VIH y la Hepatitis A, B Y C requieren de pruebas de laboratorio para ser diagnosticadas.

Las ITS pueden dejar en las personas secuelas importantes como la infertilidad y/o causar danos en órganos y tejidos.

Algunas pueden pasar de madre a hijo durante el embarazo, como la srfilis y el VIH o al momento del nacimiento, por ejemplo la Gonorrea, la Clamidiasis y los Condilomas acuminados conocidos también con el nombre de Condilomatosis.

Síntomas
Descripción
Posible ITS
Acciones
Complicaciones
Secreción
uretral en
hombres
Salida de secreción por el conducto a través del cual sale la orina y el semen. Puede ser verdosa, amarillenta o blanca, esto depende de la ITS. Se puede acompanar de ardor y dolor al orinar.
Gonorrea, Clamidiasis, Uretritis Inespecíficas, Tricomoniasis o Candidiasis
Asistir a consulta en la que el médico seleccione el tratamiento adecuado. Es importante el tratamiento de la(s) pareja(s) sexual(es).
Afecta estructuras internas del escroto (bolsa donde están los testicu­los) como el epidrdimo o causa infertilidad, estrechez por donde sale la orina, entre otras.
Secreción
vaginal
en
mujeres
Salida de secreción espumo­sa, lechosa o grumosa, con o sin mal olor (a pescado) que proviene casi siempre del cuello uterino (en Gonorrea y/o Clamidiasis) o de las paredes vaginales (en Tricomoniasis y Vaginosis bacteriana).
Gonorrea, Clamidiasis, Tricomoniasis, Candidiasis, Vaginosis bacteriana o Enfermedad Pélvica Inflamatoria
Asistir con el médico para la administración del medicamento indicado. La(s) pareja(s) sexual(es) también debe ser tratada(s).
Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI), Infertilidad, abortos, parto prematuro, dolor crónico del bajo vientre, entre otras.
Secreción
anal en
hombres y
mujeres
Salida de secreción por el ano, con o sin mal olor, de diferente aspecto.
Gonorrea, Clamidiasis, Tricomoniasis o Candidiasis.
Asistir a consulta para que el médico seleccione el medicamento indicado. Es importante el tratamien­to de la(s) pareja(s) sexual(es).
En el hombre puede causar prostatitis, dolor y/o sangrado rectal, etc. En mujeres puede provocar dolor y/o sangrado rectal, dolor abdominal bajo.
Ulceración
en hombres
y mujeres
En hombres y mujeres los srntomas son similares aparecen lesiones en pene, labios mayores y menores, cuello uterino, ano y boca. Pueden ser dolorosas (en Chancroide) o sin dolor (en srfilis). Se puede acompanar de inflamación ganglionar ataque al estado general de salud (fiebre y dolor corporal).
Sífilis, Chancroide, Herpes Simple, Linfogranuloma Inguinal.
En el caso de Srfilis, las úlceras pueden desaparecer por sr mismas, pero eso no significa que la ITS ya no esté presente, es necesario asistir a consulta. Las infecciones generadas por virus no tienen cura definitiva, solo se controlan.
La sífilis puede llegar a producir la muerte sino se atiende, puede afectar al corazón, arteria aorta, cerebro, médula espinal, entre otros. También puede causar lesiones graves durante el embarazo (Sífilis Prenatal o Congénita) y en los recién nacidos deformaciones (en dientes, huesos, nariz y paladar) ceguera y sordera entre otras. El Herpes simple puede causar complicaciones graves, sobretodo en personas que viven con VIH/sida.
Dolor
abdominal
bajo en
mujeres
Es un dolor crónico, que apenas se siente y que aumenta en el coito y la menstruación. El médico debe descartar que se trata de obstrucción o perforación intestinal, apendicitis aguda, embarazo ectópico o aborto séptico. Este dolor es parte de la Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI).
Es una complicación de Gonorrea, Clamidiasis y otras Infecciones de Transmisión Sexual.
Referir a servicio hospitalario, ya que puede provocar la muerte.
Infertilidad, obstrucción y tubárica.
Tumoraclones
Tumores, bolitas o crestas que aparecen en zonas húmedas como pene, ano, labios mayores y menores, glúteos, etc. No son dolorosas y se expanden al frotarlas.
Condilomatosis o Molusco contagioso.
Requieren tratamiento de médico especialista. Las tumoraciones se pueden eliminar por el método que el médico elija.
Las tumoraciones pueden causar cáncer en cuello uterino en mujeres y en hombres del ano y pene. En personas con VIH acelera el proceso al sida, como el resto de las ITS.

 

Categorias
SALUD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com