fbpx

#Salud MÉDICOS DEL IMSS ATIENDEN CUADROS DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD.

Médicos Familiares dan tratamiento a quienes presentan miedo, tristeza o estrés; de ser necesario, son atendidos por Psiquiatría y Psicología Especialistas en Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro...

Médicos Familiares dan tratamiento a quienes presentan miedo, tristeza o estrés; de ser necesario, son atendidos por Psiquiatría y Psicología

Especialistas en Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden a personas que presentan cuadros de ansiedad o depresión, que se manifiestan con sentimientos de miedo, preocupación, tristeza y estrés extremos ante el prolongado aislamiento en casa a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

El Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar, Alejandro Alarcón López, explicó que en el Primer Nivel de Atención el Médico Familiar está capacitado para identificar, clasificar e iniciar el tratamiento de estos padecimientos.

Dijo que en caso de ser necesario, se referencia a los pacientes para su manejo por especialistas en Psiquiatría y Psicología.

Destacó que por la emergencia sanitaria de COVID-19 aumentaron los casos de derechohabientes que demandan atención a su salud mental, ya que ante una situación inesperada como la pandemia se presentan afectaciones en los aspectos familiar, laboral, social, personal y de salud.

Recordó que el IMSS implementó la Orientación Médica Telefónica en Salud Mental, a través del número 800-2222-668, opción 4, donde psicólogos y psiquiatras brindan atención y consejos por cualquier afectación de salud mental.

Agregó que este servicio está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas para aquellas personas que sienten miedo, ansiedad, tristeza, desesperación o ganas de hacerse daño; también puede llamar algún familiar o persona cercana para recibir orientación.

“En la realidad pandémica por COVID-19, todos estamos expuestos a desarrollar algún trastorno debido a la frecuente presencia de pérdidas y situaciones inéditas”, precisó Alarcón López.

Subrayó que la atención a la salud mental es integral, ya que ante cualquier cambio los síntomas como miedo, ansiedad o preocupación son reacciones naturales, más intensas en algunas personas debido a que sus mecanismos de defensa y adaptación no son suficientes; o la presencia de otros padecimientos que pueden generar ansiedad o depresión, enfermedades que como tal deben ser manejadas.

El Coordinador de Programas Médicos indicó que para el manejo del estrés que genera la atención a los pacientes por COVID, en los hospitales se implementaron Equipos de Salud Mental para apoyar y orientar a los trabajadores; se han otorgado más de 90 mil intervenciones mediante sesiones grupales, apoyo entre pares y terapias individuales.

Señaló que en el Seguro Social el manejo integral se realiza mediante consejería con intervenciones grupales o terapia individual; así como prescripción de medicamentos para restablecer el funcionamiento normal del cuerpo y restaurar las sustancias bioquímicas que intervienen en el manejo de las emociones.

Categorias
SALUD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com