fbpx

SANCIONAN A CONSEJERA DEL IEEG POR AGREDIR A COMPAÑERA DEL ORGANISMO.

PopLabMX/ La Consejera del Instituto Electoral del estado (IEEG) Beatriz Tovar Guerrero, se hizo acreedora a una amonestación pública determinada por el Órgano de Control interno del organismo, tras ser...

PopLabMX/ La Consejera del Instituto Electoral del estado (IEEG) Beatriz Tovar Guerrero, se hizo acreedora a una amonestación pública determinada por el Órgano de Control interno del organismo, tras ser denunciada por una funcionaria del propio organismo a la que insultó y abofeteó frente a otros consejeros y representantes de partidos políticos, a mediados de 2018.

La resolución entregada a las partes dice:

“Se acredita la responsabilidad administrativa de la C. Beatriz Tovar Guerrero, motivo por el cual se le impone una sanción de amonestación pública, misma que consiste en la advertencia que se hace al servidor público, haciéndosele ver las consecuencias de la falta que cometió, mediante la cual se le pretende encauzar en el correcto desempeño de sus funciones, exhortándolo a la enmienda y conminándolo con que se le impondrá una sanción mayor si reincidiere, pues su objeto es prevenir la posible comisión de un ilícito”.

El incidente ocurrió a mediados de 2018, durante una reunión de algunos consejeros y representantes de partidos en un restaurante de la capital del estado, donde se encontraban los consejeros Antonio Ortiz Hernández y Beatriz Tovar Guerrero, así como los representantes del PAN y del PRI, Eduardo López Mares y Jorge Luis Hernández, entre otras personas.

A la reunión llegó la funcionaria distrital Rosalinda Figueroa, quien instantes después fue increpada por la consejera, misma que le gritó insultos y la abofeteó, de acuerdo con la denuncia que Figueroa interpuso ante el Órgano de control interno del organismo.

La funcionaria hizo una denuncia pública acompañada por Las Libres, y posteriormente interpuso una queja ante el Órgano de control interno del IEEG.

El proceso de responsabilidad administrativa 03/2019/PARA tardó casi tres años en ser desahogado.

El abogado Roberto Saucedo, quien llevó la defensa de Rosalinda Figueroa, explicó que para acreditar la falta se presentó a declarar como testigos a varios empleados del restaurante donde ocurrió el incidente, así como a quienes estaban en esa reunión y presenciaron la agresión física de la consejera Tovar hacia la funcionaria.
“Todos los testigos fueron coincidentes en ubicar lugar, tiempo y modo” de lo ocurrido, dijo Saucedo, “pero en cuanto al actual presidente del PAN Eduardo López Mares y a Jorge Luis Hernández Rivera, entonces representante del PRI”, fueron los únicos que negaron haber visto lo sucedido.
El abogado y activista por la transparencia reconoció que “a pesar de esa protección que hicieron ambos personajes, se logró acreditar la falta administrativa con el testimonio del resto de los declarantes y está sancionada la consejera electoral… literalmente ocultaron el evento mismo de la agresión y esto es muy lamentable”.
“¿Qué podemos esperar de estos partidos?”

Rosalinda Figueroa dejó de ser funcionaria del IEEG en diciembre pasado, en medio de un ambiente laboral incómodo que estuvo marcado por su decisión de denunciar la violencia ejercida por la consejera Beatriz Tovar.

Al salir de la audiencia donde se le notificó de la resolución -que se determinó que fuera privada- Rosalinda se mostró tranquila por el resultado, e invitó públicamente a que se denuncie a funcionarios y funcionarias que ejerzan cualquier tipo de violencia.

“Denuncien los tipos de violencia que sean, y en contra de quien sea, sea ejercida por mujeres, por hombres, o sea en contra de mujeres o en contra de hombres, eso va a ayudar a sentar precedentes”, expresó.

También lamentó que, en este caso, el ex presidente del Instituto Electoral Jesús Badillo Lara -quien fue abogado de la consejera en este caso- “se haya prestado para ser el abogado defensor de una causa indefendible”.

En el desahogo de este proceso, testigos corroboraron los hechos denunciados por Rosalinda Figueroa, funcionaria distrital del propio IEEG. Sin embargo, los representantes del PAN y del PRI ante el mismo consejo, Eduardo López Mares y Jorge Luis Hernández -quienes también estuvieron presentes en esa reunión- negaron lo ocurrido y declararon que “no habían visto” cuando la consejera agredió a la denunciante.

En este asunto, la actual consejera fue representada legalmente por el abogado Jesús Badillo Lara, quien fuera presidente del propio consejo del Instituto Electoral del Estado, mismo que promovió un amparo con el que se pretendía impedir que Tovar Guerrero fuera sujeta al procedimiento administrativo, pero éste fue negado.

Al concluir que Tovar Guerrero incurrió en actos que son sancionados por la Ley de responsabilidades administrativas del estado, el Órgano de control interno del IEEG determinó que la consejera se hizo acreedora a una amonestación pública, en la que se además se le exhortará a tratar con respeto a servidores públicos y particulares.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com