fbpx

TRASPLANTES DE ÓRGANOS, SE HAN REDUCIDO HASTA EN UN 70% EN EL ESTADO

Pese a que los contagios y hospitalizaciones por Covid-19 han bajado, los trasplantes de órganos no han sido lo que esperaban ya que en lo que va del año...

Pese a que los contagios y hospitalizaciones por Covid-19 han bajado, los trasplantes de órganos no han sido lo que esperaban ya que en lo que va del año solo se han realizado cerca de 30 trasplantes, número diferente a los 103 que se hicieron en este mismo periodo de enero a abril, lo que representa una caída del 70.8 por ciento.

«Desde inicios de este año ha sido un inicio atípico ya pues no estamos teniendo un número de donaciones que teníamos en años anteriores, tanto en 2020 el cual fue un año muy complicado, esta recuperación ha sido una recuperación más lenta de lo que esperábamos, es un fenómeno que se está viendo a nivel nacional», dijo Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes Guanajuato de la Secretaría de Salud.

Esto mismo también ha afectado al número de donadores, pues en el 2020 se tenía un registro de 20 donadores en el periodo de enero-abril, sin embargo este 2021 apenas y solo se han registrado 5, lo que representa una caída del 75 por ciento.

De igual manera, instituciones de salud habían suspendido sus servicios de trasplantes por la pandemia, tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas reiniciaron las labores de trasplantes la última semana de abril, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ni si quiera las ha reactivado, lo que implica que tuvieron que pasar casi 5 meses para que las cirugías volvieran a su curso normal.

Sin embargo este problema es derivado también del alto pico de contagios por Covid-19 que mermó las cirugías en los meses de enero y febrero, por lo que la recuperación podría mejorar en los próximos meses.

«Realmente de reactivación y después de haber vivido lo peor en enero y febrero, pues llevamos marzo y abril, son dos meses, entonces va a costar un poquito de trabajo porque no nada más es contar con el espacio físico y los profesionales de salud y todo sino la población también tiene que obviamente decir que sí a la donación» añadió Falcony.

Al día de hoy, la lista de espera para un órgano en Guanajuato está en mil 800 pacientes, de los cuales mil 700 están esperando un riñón, 05 esperando córnea y solo 5 a la espera de un hígado.

La edad de los donadores no es específica, tan solo el último donador fue un menor de edad oriundo de la comunidad de Salvatierra que le donó a dos niñas ambos riñones y córneas tras padecer hemofilia, un trastorno en el que evita que el organismo forme coágulos, lo que le causó una hemorragia cerebral.

Esperan que a medida de que el Covid-19 siga yendo a la baja, haya más disponibilidad de camas de cirugías y los médicos cirujanos estén listos, estas labores finalmente se reanuden con mayor continuidad.

Aunque no dio un número exacto, estiman que el próximo semestre el número de donadores y trasplantes mejore progresivamente como a lo que se estaba acostumbrado en el 2019, el cual fue un año récord con 393 procedimientos exitosos, de los cuales 207 fueron intervenciones de riñón y 186 de córnea.

INFORMACIÓN DE: MILENIO

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com