fbpx

15 DE ABRIL, CELEBRACIÓN DEL PÉSAJ (PASCUA JUDÍA O HEBREA)

Cada 15 de abril se celebra el Pésaj, también conocido como Pascua Judía o Pascua Hebrea, que es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de...

Cada 15 de abril se celebra el Pésaj, también conocido como Pascua Judía o Pascua Hebrea, que es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.

Cabe señalar que esta festividad también es conocida con otros nombres como: Fiesta de la Primavera, debido al inicio de la primavera en el Hemisferio Norte; Fiesta de la Liberación, en conmemoración de la liberación del pueblo judío de la opresión del Faraón; Fiesta de las Matzot y Fiesta de La Redención, dado que según las sagradas escrituras la redención del mundo se llevará a cabo en el mes de Nisán.

El Pésaj forma parte del Shelóshet Haregalim (fiestas de peregrinaje del Judaísmo), junto con el Shavout y Sucot y en estas festividades el pueblo judío peregrinaba al Templo de Jerusalén, para llevar ofrendas.

El Pésaj se fundamenta en el Levítico, uno de los libros bíblicos del Antiguo Testamento y del Tanaj.

Este libro forma parte del Pentateuco y de la Torá judía, en él se refleja la Fiesta de las Matzot, que describe las regulaciones bíblicas para la celebración de la festividad de Pésaj.

El Pésaj se inicia en el día 14 del mes hebreo de Nisán (meses de marzo o abril del calendario gregoriano), con una duración de 7 días.

Con base en los preceptos bíblicos, durante esa semana está prohibido consumir alimentos, derivados de cereales fermentados o Jametz (trigo, centeno, cebada, avena y espelta); pero sí se consume un pan sin levadura o matzá, conocido igualmente como pan ázimo.

Esta festividad religiosa, invita con una cena tradicional, conocida como Séder de Pésaj. Durante el Séder se lee la Hagadá de Pésaj, libro que describe la historia de la salida de los hebreos de Egipto.

Algunos datos de esta celebración son los siguientes:

El feriado por Pésaj en Israel dura 7 días y en el resto del mundo 8 días, debido a posibles diferencias por los distintos horarios.

Los primeros y los últimos 2 días de la celebración del Pésaj son considerados sagrados, se consagran física y espiritualmente, mediante el cese de actividades, oraciones especiales y comidas festivas.

Los días intermedios del Pésaj se denominan “Jol HaMoed” o los días hábiles de la festividad.

Aparte de eliminar todo el Jametz durante el Pésaj se utilizan platos especiales, para evitar la contaminación por restos de alimentos prohibidos en estos utensilios.

El desayuno de Pascua consiste en una Matzá untada con chocolate.

El Matzá es un pan ácimo que los judíos consumieron al salir de Egipto huyendo de la esclavitud, debido a que no hubo tiempo de fermentar la masa con levadura.

Miles de fieles se reúnen frente al Muro Occidental en Jerusalén para rezar y recibir la bendición sacerdotal en multitud.

Categorias
ACTUALIDADARTE Y CULTURAINTERNACIONALTRADICIONES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com