fbpx

3 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

El 3 de mayo funge como recordatorio a los gobiernos, sobre la necesidad de respetar el compromiso que le deben a la libertad de prensa, además de ser un...

El 3 de mayo funge como recordatorio a los gobiernos, sobre la necesidad de respetar el compromiso que le deben a la libertad de prensa, además de ser un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

Otro punto importante de señalar es que el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción respecto este derecho de la libertad de prensa, así como recordar a los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia, en el ejercicio de su labor.

Desde el año 1993 se celebra en todo el mundo este día, decretado por la ONU en el que se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, la defensa a los ataques de la prensa y de los periodistas.

Se entiende por libertad de prensa como el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, y que por realizar esta labor no deben ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción.

Cabe señalar que la libertad de prensa goza de una garantía constitucional, por lo que, de forma libre y democrática, las personas pueden unirse para crear medios de comunicación libres de censura.

El concepto de prensa independiente tiene que ser entendido como una prensa autónoma, donde los poderes públicos no tengan ninguna participación ni control, ya sea de índole económico o político.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Está fecha, además, es un recordatorio de que en decenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Por supuesto que lo que se busca es fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

Del 2 al 5 de mayo de 2022, la UNESCO y la República de Uruguay acogerán la conferencia mundial anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa en un formato híbrido en Punta del Este (Uruguay).

Bajo el lema “Periodismo bajo asedio digital”, se espera debatir el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.

En El Salmantino reconocemos la labor de todos nuestros colaboradores y de los medios de comunicación en general, esperando que la libertad de expresión y de prensa ya no se vea menoscabada y que los periodistas tengamos la oportunidad de brindar a la sociedad la verdad de forma OPORTUNA Y SIN CENSURA.

Categorias
ACTUALIDADINTERNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com