fbpx

#Biósfera Acciones colectivas prioritarias para alcanzar ser un municipio Salamanca, Seguro, Solidario y Sostenible (4S)

Parte 1: Atención a la seguridad comunitaria Por: Manuel De la Torre Rivera ¿Qué significa aspirar colectivamente por un Salamanca 4S? • SEGURO, porque tod@s l@s ciudadan@s salmantin@sdisponen de...

Parte 1: Atención a la seguridad comunitaria

Por: Manuel De la Torre Rivera

¿Qué significa aspirar colectivamente por un Salamanca 4S?

SEGURO, porque tod@s l@s ciudadan@s salmantin@sdisponen de un empleo digno que les permite tener acceso a todos los servicios sociales: hogar, salud, agua, drenaje y cultura, que hacen innecesario correr riesgos recurriendo al hurto.

SOLIDARIO, porque la comunidad ha comprendido que colaborar para el bienestar del prójimo es la mejor manera de garantizar el propio bienestar personal y de mi familia.

SOSTENIBLE, porque al ser responsable del buen uso del agua, aire, suelo y recursos naturales, garantiza el cuidado de mi vida y el de todos mis descendientes y me da autoridad para exigirlo de los demás miembros de la comunidad.

¿Qué tipo de acciones colectivas podemos emprender por un Salamanca 4S?

1. Organizarnos con los vecinos de nuestra calle, colonia, barrio o comunidad rural para entre todos mejorar la seguridad:

Mejorando la comunicación y la vigilancia vecinal: Elaborando un directorio con nombres y teléfonos de los vecinos, estando vigilantes de la presencia de extraños corriendo la voz de alarma cuando se confirme su presencia sospechosa, solicitar a la presidencia pláticas de seguridad para la comunidad con personal especializado, en casos extremos integrar rondines de vigilancia con los propios vecinos turnándose las tareas de vigilancia.

Mejorando la comunicación y la convivencia vecinal: reuniéndose colectivamente a compartir los alimentos, en un lugar común, parque, jardín, iglesia o escuela para celebrar la navidad, día de las madres, día del niño, onomásticos y cumpleaños de los más ancianos o con cualquier otro motivo.

Mejorando la comunicación y la cultura vecinal: reuniéndose colectivamente a leer en voz alta un libro que se puede complementar con comentarios personales sobre la temática, por grupos afines reunirse a cantar, a tejer, a jugar dominó o lotería, a hacer oración o simplemente para platicar.

Mejorando la comunicación para cuidar de los más débiles: formando brigadas para visitar a los enfermos, atender las necesidades de los más pobres, auxiliar a madres solteras que trabajan, conseguir medicinas para inválidos o auxiliarlos para resolver sus necesidades cotidianas, etc.

2. Solicitar capacitación comunitaria de los servicios de seguridad ciudadana del municipio para atender la seguridad colectiva:

Recibiendo capacitación para organizar a la comunidad para atender emergencias de seguridad por robo domiciliario, asalto público, emergencia de salud o amenaza telefónica.

Recibiendo capacitación para organizar rondines de vigilancia y simulacros de acción para atender emergencias de seguridad colectiva.

Recibir apoyos de infraestructura para atender emergencias instalando Botones de Emergencia o Alerta en domicilios estratégicos que faciliten recibir apoyos oportunos de los cuerpos de seguridad municipal.

Recibir Pláticas de experiencias exitosas de otras comunidades que sirvan para organizar mejor la propia.

Rescatar los sitios de uso comunitario llenándolos de actividades deportivas, culturales y recreativas con participación de los vecinos para evitar que los utilicen pandilleros ociosos.

Nota aclaratoria: En tiempos de pandemia como los que estamos viviendo, las acciones aquí sugeridasdeben cuidar las recomendaciones obligadas de uso del cubre bocas y guardar la distancia necesaria.

Salamanca, Gto. 09 de enero del 2022.

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com