fbpx

MEDIO AMBIENTE ASEGURA QUE EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES NO SE HA LLEGADO A PRECONTINGENCIA AMBIENTAL

El director de Medio Ambiente aseguró que en los últimos dos meses no se ha activado el protocolo de precontingencia, toda vez que según refirió ninguna de las tres...

El director de Medio Ambiente aseguró que en los últimos dos meses no se ha activado el protocolo de precontingencia, toda vez que según refirió ninguna de las tres estaciones meteorológicas de la red de monitoreo lo ha señalado así; tales estaciones se encuentran en DIF, en la Cruz Roja Mexicana y en la colonia Nativitas.

De la Torre Gleason dijo: “En estos dos meses no se ha llegado a los niveles de precontingencia como para llegar a recomendaciones extremas de encerrarse en casa o cerrar ventanas, aunque obviamente depende mucho de la zona y si en el sitio se deben tomar medidas pues obviamente se recomienda bajar la actividad física y cerrar ventanas para de alguna manera protegerse un poco”.

Cabe señalar que la fase de precontingencia ambiental es una acción preventiva que busca contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono y pone en marcha cuando el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) o el de partículas menores a diez micrómetros (PM10) supera los 160 puntos. El IMECA es un sistema de medición de la calidad del aire, y se calcula mediante los promedios horarios de la medición de los siguientes contaminantes: ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

Una Fase de Contingencia ambiental se activa cuando los niveles de emisiones contaminantes que propician un aumento del ozono atmosférico a nivel de suelo son muy elevados y por tanto, perjudiciales para la salud, ya que pueden causar irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y elevar el riesgo de ataques de asma, entre otras afecciones.

Como lo señaló la directiva de Medio Ambiente, hoy por hoy no se da está circunstancia, sin embargo se debe estar alerta y llevar a cabo las siguientes recomendaciones en caso de presentarse una nueva fase de contingencia o precontingencia:

Evitar realizar actividades al aire libre de cualquier tipo (cívicas, deportivas o de recreo), principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Niños, adultos mayores y personas con males respiratorios y cardiovasculares deben permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

No fumar en espacios cerrados.

No realizar ejercicio o actividades al aire libre que impliquen un esfuerzo vigoroso.

Reducir los más posible el uso del automóvil.

Evitar actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con equipo de control.

Por supuesto que evitar niveles elevados de contaminación en el aire, también está en nuestras manos y algunas de las recomendaciones para reducir los contaminantes son:

Utilizar el transporte público y medios de transporte no motorizados, como caminar o andar en bicicleta.

Reducir al mínimo el uso del automóvil, o bien, si se utiliza, disminuir el número y distancias de los viajes, compartir los viajes con la familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o cualquier otra actividad.

Revisar el estado del vehículo y asegurarse de que se encuentra en las mejores condiciones mecánicas, ya que los autos en buenas condiciones emiten menos contaminantes.

Revisar la instalación doméstica de gas y asegurarse de que no haya fugas, pues los compuestos que conforman el gas para combustión también son precursores de ozono.

Categorias
BIÓSFERALOCALMEDIO AMBIENTE
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com