
- Aunque ciudadanos reportaron malos olores en los alrededores de RIAMA, Protección Civil descartó malestares y afectaciones de salud en la población.
Después que ciudadanos de los alrededores de la Refinería “Ing. Antonio M. Amor” reportaran malos olores, a consecuencia de la nube amarilla que emitió la tarde de este miércoles, Protección Civil Municipal confirmó que la zona más afectada fue el sector sur poniente de la ciudad, aunque descartó reportes por malestares o afectaciones de salud.
“Únicamente (reportaron) que se percibía un olor, pero no hasta ahorita no tenemos un reporte de alguna persona con algún problema respiratorio o a causa del humo”, señaló el director de PC Héctor Hernández de la Mancha.
A dos horas de registrarse la eventualidad, misma que tuvo lugar aproximadamente a las 16:00 horas, Petróleos Mexicanos no había emitido ningún reporte o comunicado oficial sobre el incidente, sin embargo extraoficialmente se tuvo conocimiento que la eventualidad fue causada por breve falla de energía eléctrica, lo que originó una pequeño descontrol causante de la emisión de humo.
Sin embargo señalo que la gerencia de RIAMA realizaba una revisión a fondo para conocer la causa raíz “y nos puedan dar información ya más fidedigna de lo que sucedió”, lo cual había retrasado que las dependencias municipales fueran informadas oficialmente de la causa raíz de la eventualidad.
A raíz del evento Protección Civil inició una revisión de la periferia de RIAMA a fin de verificar cualquier afectación a la población “revisamos la dirección del viento, desafortunadamente iba hacia el lado poniente” y en cuestión de minutos empezó a dispersarse la nube a la altura de la empresa Daltile.
El titular de PC confirmó que durante el recorrido de la nube se percibieron olores, sin embargo al momento de la presente la dependencia no había recibido ningún reporte o llamados a la oficina por afecciones de salud.
Hernández de la Mancha dijo su labor fue de revisión e información a la población, “estamos dando constantemente rondines para observar el estado de salud de los ciudadanos, coordinándonos con Medio Ambiente quien realizó la labor de monitoreo y muestreo de olores o contaminantes que ellos puedan monitorear.
Para finalizar el funcionario municipio indicó que seguirán permanentemente atentos a la eventualidad, indicando que las recomendaciones o intervenciones se darían en caso de la reacción de salud, tales como irritación en ojos, garganta y nariz, “reportar inmediatamente donde se concentra el olor extraño para podernos dar a la tarea de acercarnos y con medio ambiente también realizar el monitoreo”, dijo con el fin de confirmar si existe algún compuesto contaminante e identificar de qué se trata.