
El peso mexicano cayó a su nivel más bajo en más de un mes, ante el progreso de la reforma fiscal en Estados Unidos, la primera desde 1986.
Con 19.21 pesos por dólar en operaciones interbancarias, la moneda mexicana tuvo la víspera el peor desempeño al interior de la canasta de mayores monedas frente al billete verde. El peso perdió 0.68% y se ubicó en su nivel más bajo desde el 15 de noviembre.
Ayer, la iniciativa logró en la Cámara Baja de EU 227 votos a favor, todos republicanos, y 203 en contra (los demócratas y 12 votos conservadores), pero ante las observaciones del Senadodeberá votarla nuevamente este miércoles.
En su sesión de este martes, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, presidido por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya y el gobernador del Banco de México, Alejandro González de León, señalaron que el mercado cambiario ha reflejado, primordialmente, la mayor incertidumbre asociada al futuro de la relación bilateral con EU, así como su plan fiscal expansivo.
No obstante lo anterior, el documento emitido tras el encuentro apunta que dicho impacto ha sido menor al esperado a principios del año.