INFORMAN SOBRE DAÑOS A LA SALUD QUE CAUSA EL CONSUMO DE TABACO

 

  • En el marco del Día Mundial sin Fumar personal del Centro de Integración Juvenil Salamanca instaló módulos informativos
  • Instituciones de Salud pública recordaron los efectos nocivos que causa el fumar, entre ellos cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva -EPOC-.

El 31 de Mayo Día Mundial de No Fumar será recordado por instituciones como el Centro de Integración Juvenil -CIJ- Salamanca, con actividsdes informativas y orientación sobre los efectos nocivos de Salud que causa el consumo de Tabaco tanto a los fumadores y no fumadores, así como los programas de ayuda que brindan las diferentes instituciones para dejar de fumar.

Las mesas informativas se instalarán del 28 de mayo al 3 de junio, iniciando el pasado lunes y martes en dos Universidades particulares en la ciudad, este miércoles 30 en la Unidad Médica Familiar número 3 del IMSS.


Para este jueves el modulo estará en Presidencia Municipal de Leona Vicario, el Viernes 1 de junio en las instalaciones del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud- CAISES- Salamanca, el lunes 2 de junio en el Hospital General y el martes 3 cerrarán actividades con un magno evento en el Jardín Principal.
Además de la información para alertar a la población sobre los riesgos del tabaco, para sensibilizar a la gente que consume tabaco, así como promoviendo la prevención de no fumar principalmente en los jóvenes, así como detección de daños por consumo de tabaco a través de espirometrias.

La combustión de los compuestos que contiene el tabaco genera hasta 4 mil sustancias, 400 son nocivas, y de 45 a 60 de ellas son potencialmente cancerígenas, además de contener nicotina, que es la parte que ocasiona la adicción, ya que al inhalarse llegar a unos receptores del cerebro que realizan tal acción.

Los más preocupante para instituciones es la cada vez es la edad de inicio en el consumo del cigarro ha ido disminuyendo, hace algunos años era a partir de los 18 años, actualmente se han visto casos de menores de 9 y 10 años iniciados en esta adicción.

El consumo de tabaco genera varias afectaciones sistémicas, la principal afección es a nivel pulmonar con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el cáncer pulmonar y a diferentes niveles por los que pasa el humo como: laringe, faringe, esófago, estómago, vejiga, páncreas; predispone a infartos, angina de pecho, ateroesclerosis, hipertensión, entre otras.

Dentro de los servicios que ofrecen las instituciones está la Atención y Prevencion de consumo de Tabaco en Centros de Trabajo, así como otros proyectos para prevención de alcohol, de tabaco y demás drogas ilegales.

  • 🔍También te podría interesar:

    Un hombre sin vida y una mujer lesionada fue el saldo de un ataque con arma de fuego en la colonia Guanajuato, en #Salamanca
    • diciembre 9, 2025

    Minutos antes de las 22:00 horas de este martes 9 de diciembre, el Sistema de Emergencias 911 recibió el reporte sobre detonaciones de arma de fuego en la colonia Guanajuato, lo que generó la movilización de elementos de seguridad pública a la zona. Al llegar, los oficiales de la Policía Municipal de…

    📖LEER COMPLETO
    Comerciantes del tradicional tianguis navideño, en #Salamanca invitan a consumir local ante bajas ventas. “Estamos al día”, aseguran
    • diciembre 9, 2025

    En plena temporada decembrina, los comerciantes del clásico tianguis navideño de Salamanca se mantienen firmes entre luces, colores y el característico aroma a heno que anuncia la llegada de la Navidad. A pesar de las bajas ventas, ellos continúan ofertando productos hechos a mano, únicos y llenos de tradición, buscando que la…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com