Rechazan a Zamarripa como Fiscal, piden a Gobernador rectifique propuesta

El Gobernador debe rectificar y optar por un Fiscal eficaz, autónomo e independiente, señaló el empresario José Alberto Castro Vera.

En una declaración difundida este jueves, cuestiona la decisión del gobernador Diego Sinhué RodrÍguez Vallejo, publicada este jueves por am, de mantener al procurador Carlos Zamarripa Aguirre.

«La declaración del Gobernador de que el actual Procurador será el nuevo Fiscal General es una grave señal para los guanajuatenses porque desprecia los tres principios de una auténtica Fiscalía: eficacia, autonomía e independencia”, dijo.

Castro Vera destacó que el funcionario designado necesita ser independiente.

“Guanajuato exige un Fiscal autónomo porque se necesita que el nombramiento y remoción del Fiscal no dependa de una persona, del Gobernador, ni de acuerdos políticos; se requiere que sea un proceso abierto con la participación de la sociedad con una preselección de perfiles, convocado y aprobado por el Congreso”.

Recordó que “ante los graves e innumerables casos de corrupción y de inseguridad en el país”, un colectivo nacional integrado por organismos, expertos y ciudadanos impulsa ‘Fiscalía que sirva’ un esfuerzo para contar con Fiscalías eficaces, autónomas e independientes tanto a nivel federal como estatal.

La dirigencia de Morena en Guanajuato, calificó como una burla intentar mantener al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, como Fiscal General en la entidad, ya que su trabajo está reprobado y rebasado por el crimen.

También cuestionó el plan de seguridad del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ya que no es una estrategia integral.

Carlos Zamarripa Aguirre no merece ser el Fiscal General y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tendrá que asumir el costo político de esta decisión, manifestó Beatriz Manrique Guevara, diputada federal por el PVEM.
Manrique Guevara dijo que una persona merece repetir en un cargo cuando ha dado resultados y cumple con su función, cosa queno ha pasado con Zamarripa Aguirre.

Ven a panistas “aprovechados”

A diputados de oposición les preocupa que representantes del PAN en el Congreso local pretendan aprovechar las condiciones actuales para no eliminar el pase automático y permitir que Carlos Zamarripa Aguirre se convierta en fiscal general por nueve años.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, José Huerta Aboytes, se dijo preocupado por falta de convocatoria para el análisis de las propuestas para la eliminación del pase automático del Procurador.

En tanto, la coordinadora del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, dijo que la postura del Gobernador respecto al pase automático es un mensaje para la ciudadanía de que el tema no se somete a votación.

Los tres legisladores aseguraron que presentarán una solicitud a la presidenta de la Comisión de Gobernación para que cite a mesa de trabajo o reunión de comisión para que comience el análisis de las iniciativas que pretenden eliminar el pase automático.

Fuente: AM

  • 🔍También te podría interesar:

    Guanajuato alista fuerte aumento del 76% en el refrendo vehicular para 2026
    • diciembre 11, 2025

    El refrendo vehicular en Guanajuato podría tener uno de los incrementos más altos de los últimos años. La propuesta enviada al Congreso del Estado contempla elevar el costo de $672 a $1,180 pesos, un incremento cercano al 76%, que impactaría a más de 1.7 millones de automóviles registrados en la entidad. Para…

    📖LEER COMPLETO
    #Estatal Más de 7 asesinatos diarios mantienen a Guanajuato en el primer lugar de inseguridad nacional
    • diciembre 10, 2025

    Aunque las cifras oficiales muestran una reducción en el promedio de homicidios diarios, el estado sigue encabezando la lista nacional de asesinatos dolosos. De acuerdo con Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Guanajuato registró una disminución del 58% en homicidios diarios al cierre de noviembre respecto…

    📖LEER COMPLETO

    One thought on “Rechazan a Zamarripa como Fiscal, piden a Gobernador rectifique propuesta

    1. LA REBELION DE ZAMARRIPA Capitulo num. 46. EL PROBLEMA NO ES CARLOS ZAMARRIPA , EL PROBLEMA ES EL NEOLIBERALISMO que solo beneficia a menos del 1% de la población.

    Los comentarios están cerrados.

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com