LÓPEZ OBRADOR ANUNCIA QUE NUEVA REFINERÍA LA CONSTRUIRÁ SU GOBIERNO.


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que quedó desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, la obra emblemática de su sexenio y que será su propio gobierno quien la haga.

La refinería, que comenzará a ser construida el próximo 2 de junio, será realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía en un plazo de tres años para que quede finalizada (en mayo de 2022).

«Hoy vamos a informar sobre la decisión que hemos tomado de llevar a cabo la construcción de la refinería de Dos Bocas por la administración. Es decir, se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía», dijo López Obrador.

AMLO agregó que la licitación que se había abierto para la construcción quedó desierta pues «estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción».

El presidente de México informó que la encargada del proyecto será la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien despachará desde Villahermosa, Tabasco; López Obrador dijo que visitará el avance de la obra por lo menos una vez al mes.

EMPRESAS INCUMPLIERON CON BASES DE LA LICITACIÓN

Por otra parte Rocío Nahle señaló que el fallo sobre la licitación fue entregado a las 23:30 horas del miércoles a las empresas que participaron en la invitación restringida para la construcción de la refinería.

La funcionaria agregó que antes de que se entregara este dictamen, la empresa Technip retiró su propuesta.

“La licitación se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria”, explicó.

Nahle agregó que como titular de la Secretaría de Energía tiene la obligación de “establecer, conducir y coordinar la política energética del país”.

“Por ello, como presidenta del consejo de administración de Pemex y de las empresas productivas del estado, tengo la facultad de coordinar y promover el proyecto de la construcción de la refinería de Dos Bocas, así como también establecer los lineamientos técnicos en los procesos de contratación y garantizar que se cumpla con las metas de tiempo, costo y calidad”, agregó la funcionaria federal.

La funcionaria detalló que son tres criterios los que guiarán la construcción de la instalación petrolera: que se termine en tres años, que el presupuesto no supere los 8 mil millones de dólares y que se cumplan con los estándares internacionales de calidad y eficiencia energéticas.

Nahle dijo que el próximo 2 de junio se harán los primeros trabajos de acondicionamiento del sitio y la ingeniería de detalles correspondiente.

Por otra parte, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, indicó que para el proyecto se invertirán este año alrededor de 50 mil millones de pesos.

Nación321/ Fuente

  • 🔍También te podría interesar:

    #Nacional Hallazgo en Jojutla revela fosa con más de 60 cuerpos, entre ellos al menos 10 bebés
    • junio 24, 2025

    México enfrenta nuevamente una dolorosa evidencia de la crisis forense y de violencia que azota al país.  En el municipio de Jojutla, Morelos, fueron exhumados más de 60 cuerpos de una fosa clandestina, entre ellos al menos 10 bebés, una decena de mujeres y numerosos restos óseos sin clasificar. Las labores de…

    📖LEER COMPLETO
    #Nacional Militares en activo podrían postularse a la Presidencia de la República según nuevo dictamen
    • junio 24, 2025

    La Cámara de Diputados se prepara para votar un dictamen que podría redefinir los límites entre las fuerzas armadas y el poder civil en México.  Se trata de la nueva Ley de la Guardia Nacional, la cual ha generado controversia debido a su presunto enfoque autoritario. El documento propone otorgar control total…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com