
El dolor de cabeza es uno de los síntomas.
Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares: isquémicos y hemorrágicos
Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el flujo de sangre que debe llegar al cerebro se detiene por varios segundos o bien, cuando existe un derrame de sangre en el cerebro o alrededor del mismo.
Por lo anterior, el cerebro no recibe oxígeno y nutrientes provocando que las células cerebrales mueran y exista un daño permanente. Esto puede ocurrir cuando un coágulo de sangre obstruye una arteria del cerebro o cuello o al existir una ruptura en una arteria debilitada de este órgano.
Los factores de riesgo para presentar esta afección son hipertensión, diabetes, antecedentes familiares, colesterol elevado y ser mayor de 55 años. Los síntomas son dolor de cabeza repentino que aumenta al acostarse, cambios en lucidez mental, audición, sentido del gusto, torpeza, dificultad para leer, escribir y deglutir, entre otros.
Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares: isquémicos y hemorrágicos.
Dentro de los isquémicos se encuentran:
- Accidente cerebrovascular trombótico.- se presenta cuando un coágulo obstruye el flujo de sangre en el cerebro y generalmente ocurre como consecuencia de la acumulación de placa en las arterias.
- Accidente cerebrovascular embólico.- ocurre cuando un coágulo sanguíneo se genera en otro lugar del organismo y viaja hasta el cerebro por lo que se obstruye el flujo sanguíneo.
Los accidentes cardiovasculares hemorrágicos son:
- Hemorragia cerebral o intracerebral.- ocurre cuando se presenta una dilatación anormal en una zona débil de un vaso sanguíneo en el cerebro (aneurisma cerebral), se rompe y ocurre un derrame de sangre en éste órgano.
- Hemorragia subaracnoidea.- se genera cuando un vaso sanguíneo se rompe y se derrama sangre en el espacio que existe entre el cerebro y el cráneo (espacio subaracnoideo).
El tratamiento depende del tipo de accidente cerebrovascular que se presente y está enfocado a recuperar la mayor funcionalidad por lo que puede incluir fisioterapia.