
El 28% de los j贸venes atendidos en el Centro de Integraci贸n Juvenil de Salamanca durante el primer semestre de 2024, con edades comprendidas entre los 15 y 19 a帽os, presentan problemas de adicci贸n, principalmente al consumo de marihuana, alcohol y tabaco. La directora del centro, Ma. Elena Becerra, inform贸 que se est谩n implementando diversas acciones preventivas para fortalecer factores protectores en la juventud, tanto en el sector escolarizado como en empresas y comunidades. Como parte de estas acciones, se atendieron a m谩s de 9 mil personas en el 谩mbito escolar y se ofreci贸 informaci贸n a cerca de 15 mil j贸venes en todo el municipio. Adem谩s, se capacit贸 a 70 j贸venes para que lideren campa帽as, pl谩ticas y conferencias de prevenci贸n de adicciones, brindando herramientas para que aquellos que enfrentan problemas de consumo se acerquen a la instituci贸n.聽
Expertos explican que el cerebro adolescente est谩 en proceso de maduraci贸n, lo que lo lleva a centrarse en la b煤squeda de recompensas y a asumir riesgos, m谩s de lo que lo har铆a un adulto. Este comportamiento puede generar fricciones con los padres, ya que los adolescentes suelen presionar para obtener m谩s libertad en su b煤squeda por explorar su identidad. Entre los factores que influyen en la predisposici贸n de un adolescente a caer en el mundo de las drogas y el alcohol, se encuentran los antecedentes familiares de abuso de sustancias, un comportamiento impulsivo o riesgoso, antecedentes de eventos traum谩ticos, baja autoestima y sentimientos de rechazo social.
Ma. Elena Becerra detall贸 que, como parte de una atenci贸n integral, se han abordado tambi茅n casos de depresi贸n y ansiedad, muchas veces desencadenados por el consumo de estas sustancias.聽
La pandemia de COVID-19 exacerb贸 estos problemas, ya que se presentaron m煤ltiples casos de depresi贸n, ansiedad y consumo de sustancias. Becerra se帽al贸 que, aunque el reto ha sido grande, se ha avanzado en la reincorporaci贸n de estas personas a sus actividades cotidianas y en la lucha contra las adicciones y la dependencia de sustancias.