Durante su 4º informe de gobierno, el alcalde de Salamanca, César Prieto, “presumió” la llegada de una planta de ciclo combinado en el municipio, la cual tuvo una inversión de *627 millones de dólares* y fue inaugurada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La central aportará cerca de *930 megawatts* al Sistema Eléctrico Nacional, e incluso ya se contempla la construcción de una nueva unidad generadora. En su visita, Sheinbaum destacó que la obra forma parte del plan de fortalecimiento de la infraestructura energética impulsado durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo que el munícipe “olvidó” mencionar es que se trata de una inversión federal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), financiada a través de créditos, en donde el gobierno municipal no tuvo participación en la gestión de recursos.
Es así como César Prieto utilizó este proyecto como parte de los logros de su gestión, mientras que en los hechos se trata de una obra planeada, financiada y ejecutada por el gobierno federal, ajena al presupuesto municipal.
La forma en que el alcalde presentó este proyecto deja ciertos cuestionamientos respecto a la manera en que se comunica la obra pública en Salamanca y hasta dónde se se deja claro entre lo que son logros locales y lo que corresponde a inversiones nacionales.


































