Agricultores de la laguna de Valle de Santiago han levantado alarmas sobre el manejo del vaso de la laguna por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acusando que las decisiones se basan más en presiones sociales que en criterios técnicos, lo que perjudica tanto la producción agrícola como el ecosistema local.
Rafael de la Peña Tamayo, presidente del Módulo de Riego de Valle de Santiago, declaró que personas han ocupado terrenos irregulares dentro del vaso de la laguna. Cuando sube el nivel del agua tras precipitaciones, esas personas se quejan de inundaciones, presionando a Conagua para que se “desaloje” el agua del vaso pronto para evitar daños, aunque aún existiera espacio para almacenarla.
Según de la Peña, esta práctica ya fue registrada en 2024, cuando Conagua “sacó agua” aunque la laguna aún tenía capacidad. Esto, dice, ha mermado la cantidad de agua disponible para los riegos del Distrito de Riego 011, afectando directamente a quienes dependen de ese suministro.
Además, los agricultores plantean que hay falta de mantenimiento de canales, drenes y arroyos, lo que agrava la pérdida del recurso hídrico. También denuncian la debilidad institucional para sancionar a quienes invaden terrenos que deberían mantenerse libres para permitir que la laguna funcione adecuadamente como reservorio.
Diversos medios han documentado que en La Laguna, la falta de inversión en infraestructura hidráulica, como canales de riego, y la aparición de socavones, retrasan los programas de presiembra y ocasionan pérdidas adicionales.
Frente a este escenario, los productores de Valle de Santiago exigen que se haga un manejo más técnico del nivel del agua, que se respete la capacidad del vaso, y que las autoridades actúen con firmeza, sancionando las invasiones y realizando mantenimiento oportuno de la infraestructura hídrica. De lo contrario, advierten, la laguna podría dejar de funcionar como tal, transformándose en un simple conducto de paso de agua, lo que traería consecuencias ecológicas y agrícolas irreversibles.
📷: José Almanza



































