El pasado 4 de junio el Ayuntamiento de San Diego de la Unión anunció el programa “Tarjeta Roja” en respuesta a una supuesta “deuda histórica” con los hombres en situación vulnerable. Este apoyo consiste en:
- Monto: Pago único de 5 mil pesos.
- Beneficiarios: Hombres de 18 a 64 años y 10 meses, priorizando a aquellos con enfermedad, discapacidad o desempleo de larga duración.
- Cobertura inicial: 400 hombres, con recursos municipales por un total de 2 millones de pesos.
- Selección: Mediante estudios socioeconómicos realizados por asistentes sociales.
- Objetivo declarado: “Sanar una deuda histórica” con los hombres, en analogía con el apoyo estatal a mujeres.
Este proyecto se suma a iniciativas estatales y municipales como la Tarjeta Rosa para mujeres, Tú Puedes Guanajuato para emprendedores, y las Becas Nuevo Comienzo para estudiantes, así como apoyos en infraestructura y regularización de escrituras.
La iniciativa, promovida por el presidente priista Juan Carlos Castillo Cantero, fue aprobada por mayoría en el Ayuntamiento y ha generado interés y controversia, siendo su punto más discutido el enfoque exclusivamente masculino, en un entorno donde históricamente las brechas de género han afectado con mayor profundidad a las mujeres, sobre todo en el acceso a oportunidades laborales, educativas y de desarrollo social.
El gobierno de San Diego ha puntualizado que muchos hombres también tienen muchas carencias e incluso diversas limitantes para acceder a apoyos sociales, algo que dicho programa busca contrarrestar y brindarles así, visibilidad.



































