Habitantes de San José Iturbide, Guanajuato, señalaron al gobierno municipal de alterar el Escudo Nacional al difundir en su página oficial un video donde el escudo aparece dividido en dos. Esta modificación ha generado indignación entre los habitantes, ya que el símbolo patrio está protegido por varias leyes mexicanas que prohiben su alteración.
El artículo 191 del Código Penal Federal sanciona el ultraje al Escudo o Pabellón Nacional con seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos, o ambas sanciones, según el juicio del juez, por afectar uno de los símbolos patrios del país. Además, el Artículo 192 establece que el uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, conlleva sanciones de entre tres días y un año de prisión, aunado a multas que oscilan los mil pesos.
A pesar de lo anterior, las autoridades del municipio difundieron un video institucional en el que el escudo nacional aparece partido en dos, lo que ha generado un fuerte rechazo y la exigencia de la población en cuanto al cumplimiento de la ley.
📷: Enrique Pérez



































