La mañana de este jueves se dio el banderazo inicial para la obra del tren interurbano en su tramo Querétaro-Irapuato, que conectará a CDMX con Guadalajara; un proyecto que pretende impulsar la movilidad y la conectividad del Bajío con otras entidades.
El evento tuvo lugar en Apaseo el Grande y contó con la presencia de Libia Dennise García y Mauricio Kuri, gobernadores de Guanajuato y Querétaro, respectivamente; además fue transmitido durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El recorrido del tren atravesará gran parte del país y contará con paradas en Celaya, Apaseo el Grande, Irapuato, León y Salamanca; lo que implica una nueva forma de trasladarse en esta región del país y que traerá consigo una gran activación económica pues se espera que diariamente se traslade a más de 30 mil pasajeros, a una velocidad de 200-360 kilómetros por hora; además, en este primer tramo se generarán más de mil 518 empegos directos y 8 mil 255 indirectos.
El recorrido total de este tramo es de 108.2 kilómetros y se dividirá en tres frentes de construcción:
- Tramo I (30.30 km): de Querétaro Zona Industrial con Apaseo El Grande Zona Industrial.
- Tramo II (70.70 km): de Apaseo El Grande hasta Irapuato, cruzando por Celaya, Cortazar/Villagrán y Salamanca.
- Tramo III (1.20 km): incluye la entrada a Irapuato, con estaciones, base de mantenimiento y vías de maniobra.
Además, el proyecto considera la construcción de cuatro puentes ferroviarios, nueve pasos superiores vehiculares y 42 obras de drenaje transversal.
La segunda etapa llegará hasta Guadalajara, pasando por León, por lo que este proyecto contempla en total estaciones en Querétaro, Apaseo, Celaya, Cortazar/Villagrán, Irapuato y Salamanca; con lo que Guanajuato se suma a esta red ferroviaria de pasajeros que busca atender la creciente demanda de transporte en la región, potenciar la conectividad industrial y garantizar na operación eficiente y segura.


































